Alerta en los bosques de Els Ports: Una plaga se suma a la sequía y deja 'secos' los pinares
La Mancomunitat pide ayuda a la Generalitat
El taller de empleo para la mejora y conservación de montes trabaja desde hace unas semanas en la tala de árboles muertos en el pinar de la Alameda. En un principio, en la planificación que se hizo en el mes de agosto, las tareas consistían en eliminar los pinos muertos a causa de la sequía que sufre el territorio, pero a medida que ha avanzado el trabajo, han descubierto que la causa es también una plaga que afecta al pino silvestre, pinus sylvestris. Éste es el más sensible a la sequía y, por tanto, más débil a los ataques de insectos y enfermedades. Así, para evitar mayor afección, ahora también se talarán los árboles más perjudicados y se tratará de eliminar la plaga.
Además, se trata de un problema que afecta a toda la comarca dels Ports, por lo que esta semana se ha aprobado una moción en el pleno de la Mancomunitat Els Ports para pedir ayuda a la Generalitat Valenciana y hacer frente a la plaga . “El Ayuntamiento de Morella, en este caso, se hace cargo con el taller de ocupación del pinar de la Alameda, público y próximo al pueblo, pero carece de recursos para solucionarlo en los bosques de todo el término igual que el resto de los pueblos de la comarca” ha explicado el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa.
Las primeras observaciones apuntan a que la plaga se trata de Tomicus minor, un coleóptero de la familia Scolytidae, que en la etapa adulta tiene un tamaño inferior a los cuatro milímetros. Los daños se producen al realizar las galerías donde colocan los huevos y los efectos son la muerte de los árboles al cortar la circulación de la savia. Este insecto se ha detectado en la comarca dels Ports desde el año 2000, pero en situación de sequía aumentan sus efectos.