elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Morella reconoce que la obra del Plan Impulsa no está adjudicada y el PP le pide rectificar

El alcalde de Morella reconoce que la obra del Plan Impulsa no está adjudicada y el PP le pide rectificar
  • La base 10 del Plan Impulsa permite un cambio de obra que el PP expone en pleno. “El alcalde puede, como ha reconocido, cambiar la obra que iba a subvencionar con la ayuda de Diputación y financiar la conexión del pozo"

  • Jesús Ortí, portavoz del PP en Morella, pide al alcalde que rectifique y propone convocar un pleno extraordinario para suspender el tasazo impuesto a los vecinos y financiar con el Plan Impulsa la obra. “Es posible y el propio alcalde lo ha reconocido”

  • La base 10 del Plan Impulsa establece la posibilidad a los municipios de modificar la obra inicialmente propuesta. El alcalde de Morella reconoce en pleno que el proyecto no está adjudicado pese a haber dicho públicamente que sí lo estaba. “No mienta”

El Partido Popular de Morella exigió ayer en pleno al alcalde que rectificara la decisión tomada el pasado martes con la complicidad del PSOE y que obliga a los vecinos a pagar cinco veces más por el agua -hasta siete veces en el caso de las pedanías- y financiar las obras del pozo con cargo al Plan Impulsa.

Lo pidió el portavoz del PP exponiendo en la sesión ordinaria que el Plan Impulsa, al contrario de lo manifestado por el primer edil públicamente, permite en su base 10 el cambio de proyecto. Una circunstancia que obligó al primer edil a reconocer “que había mentido” y confesar que la obra del portal de mejora de los accesos al portal de San Miguel que debía financiarse con cargo a este programa, ni siquiera estaba adjudicada.

“Lo primero que le pedimos es que no mienta”. “Lo segundo es que rectifique”. “Ha reconocido en pleno que efectivamente puede financiar las obras del pozo con cargo al programa de subvenciones que ha concedido la Diputación Provincial de Castellón a esta localidad. Sin embargo, pese a que sí puede hacerlo, el problema es que no quiere hacerlo. Prefiere que todos los vecinos paguen de sus bolsillos estas obras”.

Para Ortí, “esta posición del alcalde es absolutamente injusta e irresponsable”. “Demuestra cuáles son sus prioridades y no le importa castigar a toda una población que perfectamente podría evitarse esta carga desorbitada que afecta a familias, comercios, empresas… A todos y no por igual. Porque los abonados de Morella pagarán cinco veces más y los de las pedanías de Herbeset, Pobla d’Alcolea, Ortells y Xiva hasta siete veces más y sin poder utilizar este agua”.

Una ayuda suficiente

La Diputación Provincial de Castellón va a inyectar a Morella 201.660 euros. Una subvención “suficiente” para costear íntegramente el coste de un proyecto que se presume puede costar entre 180.000 y 200.000 euros.

“La base 10 contempla la posibilidad de cambiar la obra inicialmente prevista. Un proyecto que pese a que el alcalde ha dicho públicamente que estaba adjudicado, ayer en pleno reconoció que no lo estaba”. “No hay que mentir”, ha considerado el portavoz del PP, Jesús Ortí.

“Volvemos a pedirle que rectifique. Que convoque el pleno extraordinario que le planteamos”. “Los vecinos de Morella no deben de pagar un coste desorbitado por el agua para sufragar unas obras que el consistorio puede financiar directamente a través de esta subvención”. “Nos encontrará para proteger los derechos de los vecinos, nunca para asfixiarles, como es evidente que pretende y ha conseguido gracias a la posición cómplice y tibia del PSPV”.

Subir