Alarma en Morella: una histórica chimenea peligra por desprendimientos y se aísla la zona
La DANA agrava el estado de este monumento
El Ayuntamiento de Morella ha delimitado el acceso a la plaza del Tint donde está ubicada la chimenea prohibiendo el acceso a la zona delimitada y recomienda precaución y evitar el paso por las proximidades a este monumento que recuerda la época industrial de la ciudad. Aunque la situación de esta estructura ya se encuentra fuera de lo común desde hace décadas, tras las lluvias el consistorio ha buscado a un arquitecto especializado para dirimir el estado real del monumento. Por este motivo, y al haber conocido, por parte del área de patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, la primera valoración del estado de la chimenea del Tint, la cual tiene peligro de desprendimientos, se ha procedido a perimetrar la zona.
Además, los y las técnicos de patrimonio visitarán este miércoles la zona para buscar soluciones lo antes posible. Así, el consistorio y la conselleria trabajan cogidos de la mano para actuar de emergencia en los próximos días y recuperar la actividad en la plaza del Tint donde también se ubican juegos para las niñas y niños, una zona que se ha clausurado.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado que “aunque el estado real de la chimenea no lo conocemos todavía, los técnicos nos han marcado la perimetración pertinente, ya que se busca información sobre si se había realizado un posible seguimiento de la estructura que no se ha encontrado en la documentación del consistorio y se desconoce si se ha realizado alguna vez”. El edil ha explicado que "ahora, es importante actuar rápidamente para evitar peligros y desprendimientos, de forma que se pueda recuperar la actividad de esta zona cuando el monumento esté asegurado".
“Debido a la DANA teníamos miedo a la posible afección de las lluvias en la conservación de la estructura y es cuando pedimos una revisión por parte de arquitectos especializados en patrimonio. El primero ha sido reunirnos ya con los vecinos y vecinas del bloque de viviendas Julià Prats 2B, ya que son los más cercanos a la chimenea para explicarles la situación y tomar las medidas de prevención que nos marcan los técnicos”, ha explicado Sangüesa.