Los 10 monumentos que no te puedes perder en la Comunitat Valenciana
Los lugares de la Comunitat Valenciana llenos de historia y patrimonio a los que no te podrás resistir
Si estás pensando en visitar algún lugar interesante este fin de semana, no tendrás que alejarte mucho. En la Comunitat Valenciana contamos con numerosos monumentos y lugares con una riqueza y patrimonio cultural enorme que te sorprenderá saber que están tan cerca de tu alcance. A lo largo de todo su territorio, las tierras valencianas rebosan de historia, arte y tradiciones plasmadas en edificios de gran relevancia histórica.
Estos son 10 de nuestros favoritos:
La Lonja de la seda
Este antiguo edificio construido a finales del siglo XV tenía como objetivo servir de sede de transacciones mercantiles en una época en la que la ciudad de Valencia formaba parte de la Ruta de la Seda. Se trata de una construcción de arte gótico que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 por su gran valor arquitectónico e histórico para la ciudad.
Se trata de uno de los monumentos más importantes de la ciudad por razones históricas. En cuanto a su arquitectura, el edificio está compuesto por tres lugares con diferentes utilidades. Salón de Contratación, el Torreón Central y el Consulado del Mar siendo la primera la más conocida de todas por ser un gran espacio dividido por altas columnas helicoidales que dividen la sala en tres naves.
La Catedral de Valencia y Miguelete
La Catedral de Valencia está situada en una zona céntrica rebosante de historia ya que fue asentada sobre la antigua Mezquita de Balansiya que a su vez se construyó encima de una catedral visigoda del siglo V que se construyó sobre un templo romano. Su construcción recorrió desde el siglo XIII y hasta el XV, por lo que combina varios estilos, desde el románico anterior y el renacentista, pasando por el barroco o neoclásico, pero el estilo predominante es el gótico. Esto se ve reflejado en sus diferentes puertas exteriores construidas cada una de ellas en diferentes estilos: la puerta barroca de Los Hierros o la puerta gótica de los Apóstoles. Como curiosidad, dentro de las paredes de la Catedral de Valencia se guarda el Santo Grial o Santo Cáliz, una reliquia de la fe cristiana.
Situado junto a la Catedral, está la torre campanario del Miguelete con 50,85 metros de altura se trata de uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. La torre de estilo gótico valenciano cuenta con una escalera interior de 207 escalones y está coronado por una espadaña del siglo XVIII. Lo más destacable son sus campanas que forman uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas en España.
El Monasterio de Santa María del Puig
Se trata de un monumento renacentista muy bien conservado que fue declarado Bien de Interés Cultural. Su construcción fue ordenada por Jaume I en conmemoración de la batalla de la conquista de Valencia a los musulmanes.
En su interior encontrarás el Salón Real, el Salón Gótico de Jaume I, donde descubrirás una reproducción de la espada del rey, el Claustro, el Patio Castrense y el Salón de la Cerámica.
El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna
En el siglo XIV se terminó este monumento formando su estructura completa. Fundado en 1298 por Jaume II, tiene 8 siglos de vida. Tras un terremoto que lo dañó en 1644, se realizó la última renovación que concluyó en un monasterio con muchas partes. En él puedes visitar su claustro en el centro, la almazara que ha sido rehabilitada y ahora se utiliza de sala multiusos, la Sala Capitular o el Palacio de abad. El edificio mejor conservado es la Iglesia de Santa María. ,
El Castillo de Morella
Se trata de una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. Esta fortaleza militar construida aprovechando la roca natural y situado en un lugar privilegiado por su fuerte estratégico en la antigüedad y un fiel reflejo de cada una de las civilizaciones que pasaron por esas tierras. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y se le galardonó galardonado con el Premio Patrimonio por la UNESCO.
En el exterior este castillo cuenta con 14 torres, seis portales y más de dos kilómetros de muralla que permite contemplar la belleza de sus alrededores.
El Castillo de Xàtiva
Este castillo se trata de una doble fortaleza que se sitúa en la sierra del Castell. Ha sido escenario de numerosos conflictos y culturas que lo fueron ampliando y fortificando. Está dividido en el Castell Menor, que se asienta sobre restos iberos y romanos y el Castell Major.
Con su arquitectura imponente, se trata de una de las joyas de la ciudad y fue declarada Bien de Interés Cultural. Desde la fortaleza podrán observar una maravillosa panorámica del entorno.
El Castillo de Peñíscola
Esta fortaleza templaria terminó de construirse en 1307 en una pequeña península del mar Mediterráneo. Es una construcción de estilo gótico que alberga en el interior de su recinto amurallado el hogar donde residían los estos monjes-guerreros. Se puede acceder a ella por tres puertas distintas, la de Sant Pere, el Portal Fosc y la de Santa María.
Esta construcción cuenta con zaguán, caballerizas y cuerpo de guardia, además de unas mazmorras y un aljibe. Alrededor del Castillo podrás disfrutar de los jardines de artillería desde los que podrás observar la localidad de Peñíscola.
El Castillo de Sagunto
El Castillo de Sagunto fue declarado Monumento Nacional en 1931. Este conjunto arquitectónico está rodeado de murallas que reflejan las distintas culturas que se asentaron en la zona durante siglos.
La puerta primitiva disponía antiguamente de un puente que se elevaba sobre un profundo foso. Cuenta con una zona llamada la ‘’plaza de Armas’’ donde se localiza el foro municipal, así como restos de edificios religiosos y públicos o una cisterna tallada en la roca conocida como ‘de los veintiún pilares’. También puedes visitar un piso subterráneo con calabozos o ‘leoneras’ frente a la entrada de la fortaleza.
El palmeral de Elx
Se trata del palmeral más grande de toda Europa. En él hay más de 200.000 ejemplares de palmera, cultivadas por sus deliciosos dátiles. Este conjunto monumental de huertos tiene su origen en los pobladores íberos quienes encontraron el truco ideal para regar estos huertos tras la llegada de los musulmanes desde Egipto y, a pesar de su enormidad actual, en el pasado llego a alcanzar dimensiones mucho mayores.
El sistema de irrigación de los huertos se planificó y construyó por el príncipe omeya Abderramán I y actualmente puedes pasear por dentro y descubrir palmeras únicas con historias únicas que te asombrarán con su antigüedad. Este Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Castillo de Santa Bárbara de Alicante.
Este castillo con increíbles vistas en la cima del monte Benacantill fue declarado bien de interés cultural y se asienta a 166 metros de altura. Con vistas al mar Mediterráneo es uno de los iconos de la ciudad de Alicante desde donde podrás observar su bahía.
El origen del castillo es árabe, pero tras tantas reformaciones no quedan restos de ello y a día de hoy apenas quedan en pie importantes partes de su estructura, tan solo los cuarteles, las torres, el Revellín de Bon Repòs y trozos de las murallas. Aun así, se trata de un lugar donde se celebran numerosas actividades culturales de todo tipo.