elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montiel:"Gracias a la reforma del tramo autonómico del IRPF, más de un millón y medio de contribuyentes verán reducida su presión fiscal"

Montiel:"Gracias a la reforma del tramo autonómico del IRPF, más de un millón y medio de contribuyentes verán reducida su presión fiscal"

    El portavoz del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha explicado hoy que la reforma fiscal derivada de la enmienda presentada por este grupo a la ley de acompañamiento, aprobada hoy en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes mediante una enmienda de aproximación suscrita con PSOE y Compromís con los únicos votos en contra del Partido Popular, supondrá aproximadamente unos 81 millones de euros de ahorro para las familias valencianas y beneficiará a más de millón y medio de contribuyentes.

    Montiel ha indicado que gracias a esta iniciativa se mejora la justicia fiscal en la Comunitat Valenciana, se garantiza la progresividad y se establecen condiciones de igualdad, porque los españoles que están por debajo de 20.000 euros de ingresos pagaban menos en otras Comunidades Autónomas.

    Asimismo, ha expresado su satisfacción porque “Podemos ha conseguido introducir una reforma fiscal más progresiva para la mayoría de las familias valencianas”. Así, ha incidido en que “gracias a la enmienda de Podemos, más de un millón y medio de contribuyentes valencianos verán reducida su presión fiscal en el IRPF cuando entre en vigor esta reforma”.

    En este sentido, ha explicado que el PP estableció una regulación para el tramo autonómico que provocaba que en la Comunitat Valenciana “se gravara más a los niveles más bajos de renta y se tratara mejor a los niveles más altos de riqueza, situación que era terriblemente escandalosa y regresiva”.

    Montiel ha insistido en que este sistema carecía de progresividad y el peso de la fiscalidad de IRPF recaía en las clases medias y en las rentas más bajas y ha explicado que con esta reforma se pone fin a la injusticia histórica que suponía que el peso fiscal descansara sobre las espaldas de los más desfavorecidos. “Por fin se comienza a restablecer el principio de justicia fiscal, absolutamente necesario en un estado democrático y de derecho”.

    Montiel ha recalcado que está demostrado que la menor presión fiscal sobre la rentas más bajas se traduce en consumo, con un efecto beneficioso a corto  y medio plazo en la economía, mientras que las ventajas fiscales a las más altas se suelen traducir en decisiones de ahorro o inversión, que pueden acabar en posiciones pasivas que no estimulan la economía.

    El síndic de Podemos ha remarcado que “seguimos trabajando para desterrar la desigualdad, porque pagará más quien más gana y pagará menos quien menos gana, justo lo contrario de lo que hacía el Partido Popular con el tramo autonómico del IRPF cuando gobernaba la Generalitat”.

    Además, Montiel ha resaltado que en la Comisión de Economía también se ha aprobado una enmienda de Podemos que permitirá que a partir de ahora haya mayores bonificaciones para las inversiones en elementos comunes de las viviendas en edificios para aprovechamiento de energías renovables.

    De este modo, a través de una enmienda aprobada de forma directa, los contribuyentes se podrán deducir un 20 por ciento del importe de las cantidades invertidas en instalaciones en vivienda habitual destinadas a aprovechamiento de energías renovables, frente al 15 por ciento previsto por la Ley de Acompañamiento.

    También se ha conseguido a través de otra enmienda pactada congelar las tasas de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneiximents del Valencià, para la obtención de los certificados de A2, --que se queda en los actuales 12 euros frente a los 15,20 que preveía el Consell—y de los del B1, C1, C2, Certificado de Lenguaje Administrativo, Corrección de Textos y Medios de Comunicación, que permanecen en 15 euros frente a los incrementos que proponía la Generalitat, así como las tasas de enseñanzas oficiales de idiomas.

    El efecto combinado de estas medidas junto con otra enmienda presentada en esta ocasión, a la ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2017 para combatir con 8 millones de euros más la pobreza farmacológica, y otras acciones, como la lucha contra la pobreza energética, “se enmarcan en una política de lucha contra las raíces de la desigualdad en la Comunitat Valenciana, contra las manifestaciones de pobreza que existen en este territorio”, ha advertido Montiel.

     

    Subir