Montiel pregunta a Puig qué medidas tomará frente al gobierno central para frenar los tratados que facilitan la entrada de cítricos de África
El síndic del grupo parlamentario Podemos-Podem, Antonio Montiel, ha preguntado hoy en Les Corts Valencianes en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, respecto a las medidas que piensa tomar frente al gobierno central para frenar los tratados que facilitan la entrada de cítricos procedentes de África.
Montiel ha recordado que el 14 de septiembre el Parlamento Europeo dio luz verde a una propuesta de la Comisión Europea para llevar a cabo un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y seis países africanos que implica el desmantelamiento progresivo de aranceles hasta llegar a 2025, cuando ya no tendrían tasas y entrarían libremente.
Esta decisión implica que la naranja sudafricana competirá en mayor medida ahora con la navelina valenciana en los mercados, ha explicado Montiel. Asimismo, ha puesto en cuestión que el acuerdo contribuya al desarrollo de los países beneficiarios del acuerdo y ha añadido que “se ve la mano de las grandes multinacionales”. También ha reprochado que la Comisión Europea con esta decisión aligera las condiciones de control fitosanitario en frontera de los cítricos procedentes de Sudáfrica.
El síndic de Podemos ha criticado que “nuestros agricultores se ven inmersos cada día en un montón de trámites burocráticos y unas exigencias sanitarias y ecológicas cada día más difíciles de cumplir por un sector ahogado y en estado crítico”, mientras “aquellos encargados de velar porque se cumplan todas esas normativas abren de par en par las puertas de nuestros mercados y el de nuestros potenciales compradores”.
Montiel ha indicado en su intervención que el comercio valenciano se ha convertido en un galimatías de gigantes importadoras que ahogan a los productores que cultivan en nuestro suelo y ha alertado sobre situaciones paradójicas que se están dando, como que las mismas empresas agroalimentarias que reciben subvenciones de la Unión Europea destinadas a proteger nuestra soberanía alimentaria, estén destinando esfuerzos en potenciar esas importaciones.
El portavoz de Podemos ha insistido en que es necesario preguntar al gobierno central y al europeo qué directrices están tomando para el campo español “porque no es posible que la línea seguida durante los últimos 20 años sea una sucesión de errores” y se ha preguntado si no será “una estrategia política destinada a hacer desaparecer el sector primario español en beneficio de un país reservado a un turismo europeo barato, a un país de camareros de bar y camareras de piso”.
Entre las medidas que ha apuntado Montiel que se pueden poner en práctica desde la Generalitat se encuentra la puesta en marcha de la compra pública de género de productores valencianos en comedores públicos; el apoyo real a los mercados de proximidad y la inversión en políticas para asegurar el relevo generacional.
También ha recogido las quejas de citricultores valencianos respecto a la presencia de naranjas sudafricanas en los lineales de los supermercados y grandes superficies cuando nuestras naranjas empezaban a comercializarse y ha hecho un llamamiento a las grandes cadenas de distribución, especialmente a las de matriz valenciana, para no admitir productos agrícolas foráneos en detrimento de la producción valenciana.