Mónica Oltra: “Hemos hecho mucho teniendo en cuenta lo que nos encontramos, aunque todavía queda camino por recorrer”
Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas desde hace cuatro, Mónica Oltra se presenta a unas nuevas elecciones autonómicas con la certeza de que los valencianos continuarán apoyando el cambio del govern del Botànic. La líder de Compromís se muestra satisfecha con el trabajo realizado, aunque considera que aun quedan muchas cosas por hacer y espera poder hacer tras el 28A. En elperiodic.com hablamos con ella para analizar la actual legislatura y encarar los retos que vienen a partir del paso por las urnas de los valencianos.
Pregunta: Bajo el lema de IMPARABLES se vuelve a presentar a las elecciones con aspiraciones de convertirse en la primera presidenta de la Generalitat, ¿Cuáles son las líneas básicas del programa de Compromís de cara al 28A?
Respuesta: En 2015 dije que mis prioridades eran las personas y la tierra que me acoge y estima, y en ese sentido siento que mis prioridades son las mismas. Continuar trabajando por las personas y por la Comunitat Valenciana. Un cambio que ya hemos emprendido pero que sabemos que todavía tiene que llegar a muchas familias y a mucha gente
P: El adelanto electoral pillo a Compromís en la recta final de sus primarias, ¿perjudica este adelanto y su coincidencia con las elecciones generales a su partido?
R: En nuestro caso sabíamos que tanto en abril como en mayo salíamos a ganar. Del adelanto electoral no entendí las formas porque, más allá del interés partidista, no concurrían ninguna de las razones políticas que explican un adelanto electoral: ni inestabilidad política, ni imposibilidad de sacar adelante los proyectos legislativos, ni falta de apoyo parlamentario.
P: Fin de legislatura y momento de hacer balance ¿es un balance positivo?
R: Hago un balance positivo y sobre todo hago un balance en el que Compromís ha sido el motor para introducir y llevar a cabo importantes proyectos de transformación social. Por ejemplo: Xarxa Llibres, el programa de libros de texto gratuitos, no habría existido sin Compromís. Quizá se habría dado un cheque para libros, pero no se habría buscado una solución que, primero, hace que los padres y madres no tengan que preocuparse de conseguir los libros en septiembre y, segundo, enseña a los niños a cuidar el material a ser respetuoso con los recursos que son limitados y finitos...es un claro ejemplo de economía circular. Otro: la renta valenciana de inclusión, no es solo una prestación económica, es el reconocimiento de un derecho básico: el derecho a construir un proyecto de vida.
Si repaso algunas de las prioridades de 2015 veo que hemos hecho muchas cosas. Hablábamos de garantizar unos ingresos mínimos para las personas más vulnerables y ahora tenemos la Renta Valenciana de Inclusión. Hablábamos de transparencia en las cuentas y ahora tenemos el Portal de Transparencia. Defendíamos las becas comedor y ahora 28.000 niños y niñas más reciben las ayudas.. Y todos esos proyectos transformadores han sido posibles porque Compromís ha estado ahí.
P: ¿Qué se le ha quedado pendiente por hacer a Compromís en esta legislatura?
R: Siempre hay cosas donde se puede ir más allá, a pesar de haber avanzado en muchas materias algunas necesitan más tiempo y sobre todo los recursos que el actual sistema de infrafinanciación nos niega.
P: Tras el anuncio del adelanto electoral hizo público su desacuerdo con la decisión del president ¿le decepcionó la actitud Ximo Puig?
R: Reconozco que fue una decisión que no entendí, unilateral y puntual, frente a las otras 5.746 decisiones que hemos tomado por unanimidad en el Consell .En lo que a mí respecta siempre voy a trabajar desde la complicidad y la lealtad. No podría reeditar ningún acuerdo de gobierno sin la confianza y la convicción de que trabajamos por mejorar la vida de las valencianas y los valencianos.
P: Pese a ese desacuerdo, ¿confía en la reedición del Botànic? ¿Aceptaría aunque usted no ocupará el puesto de presidenta?
R: Confiamos en liderar el Botànic y confiamos en la esencia del Botànic, que es la de seguir trabajando en mejorar la vida de los valencianos y las valencianas, aunque después de cuatro años, después del conocimiento y la experiencia que nos han dado estos cuatro años habrá cosas que no serán iguales.
Confío en un Botànic II, con una política 100% botánica, de transformación, porque afortunadamente ya hemos revertido las ruinas que nos dejó el PP, como las deudas que nos encontramos, y que siguen saliendo a medida que se resuelven las sentencias o las cajas con expedientes de dependencia sin registrar abandonados en cajas.
P: Su socio de gobierno (PSPV) no ha descartado en las últimas semanas unirse a Ciudadanos coqueteando con algunas de sus ideas ¿Uniría a la formación naranja en ese posible Botànic II?
R: Compromís sabe dónde está. Sabemos que somos garantía del cambio, garantía de profundizar en un camino que comenzamos en 2015. El PSOE tendrá que decidir dónde está, si está con el cambio o con la derecha escorada.
P: ¿Cuales serían sus prioridades si volviese a formar parte del gobierno valenciano?
R: Trabajar por las personas más vulnerables, las que más necesitan de una respuesta política, y defender el territorio y los intereses valencianos son dos señas de identidad de Compromís. Nuestras prioridades pasan por completar programas como el Pla Edificant, extender las becas comedor, acabar con las listas de espera en dependencia, ampliar la gratuidad de la educación pública 0-3 años, elaborar una ley de cambio climático, aprobar la ley valenciana de diversidad familiar, caminar hacia la jornada laboral de 32 horas, poner en marcha la ley valenciana de empleo y abordar una estrategia de bienestar animal.
P: ¿Teme la irrupción de Vox en las Cortes Valencianas, y su posible unión a partidos como PP y Cs?
R: Me preocupa que las derechas, Ciudadanos y el PP, estén jugando a comerle terreno a VOX y por tanto que sea la ultraderecha la que marca la agenda.No creo que en la Comunitat Valenciana vaya a pasar lo mismo que en Andalucía porque las políticas sociales que hemos puesto en marcha estos últimos cuatro años han servido de vacuna para los fenómenos políticos antidemocráticos. Debemos continuar con la políticas de cohesión para desactivar a la ultraderecha y los guiños que puedan hacerles las otras dos derechas de Casado y Rivera.
P: Durante estos cuatro años, han sido muchas las voces críticas de la oposición que se han escuchado respecto al uso que han hecho del valenciano, muchas veces tildándoles de ‘catalanistas’ ¿Qué le dice a esas voces?
R: Los que se pasan la vida hablando de Catalunya son las derechas: Ciudadanos y el PP ¿Pero qué pasa? Que mientras hablan de Catalunya no hablan de los problemas de los valencianos y las valencianas, ni de cómo trabajar para resolverlos. Los catalanistas y pancatalanistas son ellos que se enredan todo el día en Catalunya y la independencia, en lugar de poner el foco en las personas que viven en la Comunitat Valenciana.
P: En materia educativa, la implantación del plurilingüismo ha quedado estancada en varias ocasiones ¿continuarán intentándolo tras las elecciones?
R: En política, si esta es responsable y realista, las reformas y las transformaciones no pueden ser siempre cortoplacistas. Los procesos políticos son caminos que se tienen que recorrer. Y las carreras pueden ser de 100 metros, de 200...o pueden ser un maratón de 42 kilómetros. Seguiremos apostando por el plurilingüismo para que los niños y niñas cuando acaben la etapa escolar dominen el el valenciano, el castellano y el inglés, y tengan incluso la opción a una segunda lengua extranjera.
P: Además de portavoz y vicepresidenta, ha gestionado los temas a la dependencia y de los centros de menores no exentas de polémica ambas áreas ¿Se han hecho bien las cosas o cambiaría alguna decisión viéndolo con perspectiva?
R: Cuando llegamos a la conselleria nos dimos cuenta de que no podíamos empezar a trabajar porque, antes de nada, teníamos que atender las urgencias y las emergencias. Los 17.000 expedientes de dependencia en cajas que no estaban ni registrados, el sistema de residencias montado por Cotino que una sentencia, el Tribunal Superior de Justicia había declarado ilegal, el sistema de protección de la infancia era un sistema precario, privatizado, con centros obsoletos...Ese era el panorama.
Ante esta situación pusimos en marcha una dirección general de Infancia y Adolescencia y firmamos un pacto con las asociaciones: Cruz Roja, Cáritas. Save the Children, Unicef... ahora tenemos un 40% más de familias acogedoras, hemos incrementado en las ayudas a estas familias, hemos ampliado en más de 600 la red de educadores para casas de protección y acogida. Y en relación con los Servicios Sociales tenemos una Ley que es la primera ley de servicios sociales inclusivos en España de cuarta generación, y que convierte los servicios sociales en la cuarta pata de la sociedad del bienestar junto con la educación, la sanidad y las pensiones. Además hemos incorporado a 78.166 personas en el sistema de dependencia, hemos puesto en marcha medidas de protección frente a la pobreza energética, hemos creado la Renta Valenciana de Inclusión.
Hemos hecho mucho teniendo en cuenta lo que nos encontramos, aunque todavía queda camino por recorrer.
P: Algunos partidos han planteado la posibilidad de reducir el número de consellerias ¿comparte la idea? ¿se la ha planteado?
R: Eso ya lo veremos. En todo caso lo primero es ver y definir el qué, eso es lo importante para abordar los desafíos y las transformaciones de calado.
P: En el último año, la política española ha dado un giro viviendo momentos ‘nuevos’ como una moción de censura ¿Ha cambiado algo en la Comunitat desde la entrada de Pedro Sánchez en la Moncloa?
R: El apoyo de Compromís a la moción de censura para desalojar a un partido corrupto que bloqueaba sistemáticamente todas las iniciativas parlamentarias fue decisivo para movilizar al resto de fuerzas. El adelanto electoral, además, no nos ha permitido ver un posible cambio, ya que el Congreso se disolvió en el momento en el que Compromís estaba sentándose a negociar los Presupuestos con la ministra de Hacienda.
P: Pese a la entrada de los socialistas al frente del Gobierno de España el problema de la financiación continua sobre la mesa ¿Le ha decepcionado? ¿Confía en que se solucione de cara a la próxima legislatura?
R: No es cuestión de confianza, es una cuestión de establecer un calendario para abordar la reforma de la financiación autonómica y cumplirlo, es cuestión de, mientras tanto, establecer una moratoria en el pago de la deuda. Me decepciona que tanto el PP como el PSOE, al llegar a Madrid, abandonen a los valencianos y renuncien a solucionar un sistema que lleva caducado desde 2014, cinco años caducado.
La Comunitat Valenciana es el único territorio pobre que paga como si fuera rico. Tenemos una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media del Estado español. Cuando hablamos de infrafinanciación hablamos de que una persona que vive en Cantabria tiene 800 euros más de financiación al año que una persona que vive en la Comunitat. Por eso, el próximo Presidente del Gobierno que quiera los votos de Compromís deberá comprometerse a reformar el modelo de financiación. En la medida en que para una investidura los votos de Compromís sean determinantes, o el Gobierno garantiza un trato justo a los valencianos o que no cuente con nuestros apoyos.
P: Un mensaje para los lectores de elperiodic.com para que les apoyen el próximo 28 de abril en las urnas…
R: En Compromís llevamos cuatro años demostrando que se puede decir una cosa desde la oposición y cumplirla después en el Gobierno. Esa verdad es nuestra carta de presentación. Si antes tenían que pagar los libros y ahora ya no, si antes pagaban las medicinas y ahora no, si antes estaban en lista de espera de la dependencia y ahora ya son el doble las personas que están en el sistema...Pedimos el voto el próximo domingo para seguir extendiendo el cambio, para que este llegue a todas las personas
P: Muchas gracias por atendernos
R: A vosotros