elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Oltra: “Este caso pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática”

Mónica Oltra: “Este caso pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática”
  • La ex vicepresidenta del Consell lamenta la falta de apoyo de Ximo Puig

Quince años después de que Mónica Oltra llegara a les Corts Valencianes y se convirtiera en el ariete contra la corrupción del Partido Popular, la líder de Compromís deja el gobierno valenciano y su acta de diputada en el parlamento.

“Presento mi dimisión del gobierno valenciano y de las Cortes para no comprometer el proyecto de cambio que la Comunitat Valenciana inició en 2015”, año en que Compromís y PSOE firmaron el Pacte del Botànic, un acuerdo que se prorrogó en 2019 tras las elecciones autonómicas.

Esta decisión llega cinco días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya citado a declarar a Oltra como investigada por la gestión de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido, cuatro días después de que Oltra en la sede del Consell se negara a dimitir y tres días después de que Compromís mostrara su apoyo público a su líder en un acto en Valencia.

Mensaje directo a Ximo Puig

La política valenciana en su comparecencia ante la prensa para anunciar su dimisión ha afirmado que toma esta decisión porque “no quiero darle la coartada a nadie para decidir unilateralmente que Compromís no forme parte del gobierno valenciano”, en una clara alusión al President Ximo Puig.

En este sentido, Oltra ha respondido a una pregunta de los periodistas sobre si se ha sentido apoyada por el jefe del Consell. Tras guardar silencio y coger aire ha afirmado: “La pregunta es complicada. Así en abstracto, claro que la habría esperado” aunque “si había probabilidad de que me apoyara en esto”, la respuesta es “no”. “Hace tiempo que no espero nada”.

Mónica Oltra no comunica a Puig su decisión

La ex vicepresidenta ha explicado que solo habló con Ximo Puig de este asunto en 2019. “Nos juntamos en el mismo piso céntrico de Valencia donde nos juntamos en 2015 para renovar el Botànic”. Oltra explica que le dijo al jefe del Consell: “Somos los mismos, la situación es la misa, vamos a renovar el gobierno pero ya no es igual”.

Asimismo, recuerda que le explicó que cuando le dieran su apoyo los diputados de Compromís como President “te damos capacidad para cesarme” a lo que según Oltra, Ximo Puig aseguró: “Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti”.

“Me voy con la cara bien alta”

En su comparecencia, Mónica Oltra ha asegurado que “si tiran a Compromís del gobierno, no será por mi” y afirma que “me voy con la cara bien alta, con los dientes apretados por muchas cosas” aunque ha asegurado que este caso “pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país”.

Asimismo, la ex vicepresidenta ha añadido que “nadie se pregunte dentro de 20 meses que pasó en este país, porque este país tiene un problema cuando absuelve a corruptos, cuando M. Rajoy no es un indicio y se incautan inocentes”. Para añadir “este país tiene un problema cuando no nos defendemos de la extrema derecha”.

Oltra: “Ganan los malos”

Durante su intervención, Oltra ha firmado que “ganan los malos” y ha añadido que “lo que más siento es que ninguna persona de este país piense que no es posible hacer políticas de izquierdas, plantar cara al poder, a la corrupción, a la oligarquía y a los poderosos”.

“Nos están liquidando uno a uno con denuncias falsas, y el día que quieran reaccionar les habrán liquidado a ustedes”, en una clara alusión a la prensa que ha asistido a su comparecencia.

Subir