elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Wences Alós Valls (Moncofa): “Hemos pasado de ser un pueblo en decadencia, a ser una población atractiva”

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa
Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa
  • Elperiodic.com ha entrevistado al alcalde de Moncofa que ha hecho balance de gestión durante la pandemia y los retos de futuro para la localidad

“Los primeros días de la pandemia fueron los más duros”, así lo explica el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls. Echando la vista atrás afirma que la gestión se podría haber hecho mejor, “pero pocos ayuntamientos lo hicieron mejor que Moncofa”, una localidad que instaló un punto de reparto de mascarillas FFP2 a la salida del municipio.

Este alcalde castellonense hace repaso de los principales retos conseguidos pero pone el foco en aquellos proyectos de futuro necesarios para consolidar a Moncofa como un municipio de referencia y con los servicios que la población merece.

Llevamos casi dos años de pandemia, ¿cómo ha sido la gestión realizada desde el Ayuntamiento de Moncofa? ¿Cómo la definiría?

El Ayuntamiento de Moncofa se ha mantenido, en todo momento, al lado de los vecinos de Moncofa, y no es una frase hecha. Recuerdo como en los primeros días pusimos en marcha la compra por 4 vías diferentes de mascarillas FFP2 y a las 6 de la mañana del 21 de abril, con la ayuda de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, instalamos un punto de reparto a la salida del municipio para la gente que debía acudir a trabajar. 

Es solo un ejemplo de todo lo que vino después, repartos a niños, mayores, cuidadores, personas con riesgo de exclusión, envíos a domicilio, entregas de medicamento y comida a domicilio para personas de riesgo, subvenciones autónomos y pequeñas empresas, entregas de lotes Covid a los establecimientos locales, … 

Echando la vista atrás, aquellos primeros días de confinamiento, con la incertidumbre sobre cómo iba a afectar el virus y con las personas que nos han ido dejando por la pandemia, ¿cómo recuerda aquellos días como alcalde? ¿Cuál fue su misión entonces y su día a día?

Sin ninguna duda los primeros días fueron los más duros, no dejé de venir al ayuntamiento ni un solo día y recuerdo lo duro que era atravesar las calles desiertas para ir de casa al ayuntamiento y del ayuntamiento a casa. La única preocupación era hacer todo lo posible para limitar la expansión de la pandemia en Moncofa, estábamos 24 horas pensando y actuando solo y con ese objetivo.

Estoy seguro que las cosas se podrían haber hecho mejor, pero con la información que teníamos en ese momento creo que pocos ayuntamientos lo hicieron mejor que Moncofa. Siempre gracias al gran trabajo realizado por funcionarios, Policía Local, Protección Civil, ejército, bomberos, sanitarios, voluntarios… y por supuesto la colaboración de los ciudadanos 

Estamos en el ecuador de la legislatura, ¿qué ha conseguido su equipo de gobierno para Moncofa? 

Esta legislatura a pesar de estar completamente condicionada por la pandemia se ha conseguido y se van a conseguir muchas cosas para Moncofa. Lo fundamental es que se ha consolidado el cambio que iniciamos la legislatura pasada. Hemos pasado de ser un pueblo en decadencia y paralizado, del cual la gente se iba, a convertirnos en una población atractiva que ostenta una de una de las tasas de crecimiento de más altas de la provincia. Y eso es por algo.  

¿Y qué retos e inversiones tiene previsto realizar antes de finalizar este segundo mandato?

El 2022 va a ser el año del cambio, vamos a iniciar las obras de Belcaire Sur, que junto con las obras de los espigones pueden acarrear el empuje definitivo de nuestro municipio para volver ha estar en la primera línea de los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, pero esta vez, con los pies en el suelo, sin construir castillos en el aire que tanto daño nos ha hecho en el pasado reciente. 

Sobre los presupuestos de 2022 que estarán en elaboración: ¿cuándo prevén llevarlos al pleno para su aprobación? ¿Por qué este retraso si cuentan con mayoría absoluta?

El borrador de presupuesto ya ha sido entregado ya a la oposición y nos hemos reunido con PSOE y Compromís, el proceso de negociación, aunque signifique aprobar más tarde los presupuestos es lo correcto. Podríamos llevarlos a pleno a principios del año que viene, pero preferimos escuchar a la oposición e intentaremos, como siempre, introducir medidas de todos los partidos. 

Nos podría adelantar las principales líneas de las cuentas para el próximo año y las inversiones previstas.

El año que viene vamos a reanudar el PAI Belcaire Sur, esta va a ser la gran apuesta, la finalización del PAI debe venir acompañada por la construcción de espigones por parte del Gobierno Central y eso esperamos que sea un revulsivo a todos los niveles (crecimiento, empleo, población…) para Moncofa. 

¿En qué punto se encuentran los proyectos para el segundo colegio y el instituto de Moncofa? 

En el tema del Instituto en las próximas semanas vamos a adjudicar la redacción del proyecto. En lo que respecta al segundo colegio estamos, dos meses, a la espera que la Conselleria de educación nos de el visto bueno a la parcela ofrecida y si finalmente será de una línea o dos.

En el tema del Edificant quiero manifestar nuestra critica al hecho que la Conselleria de Educación haya dejado de construir Colegios o Institutos trasladando el trabajo a los Ayuntamientos. Por un lado, está claro que es mejor eso que nada, pero los Ayuntamientos nunca se habían dedicado a construir ni colegios ni institutos y es una labor ingente, Moncofa por ejemplo con un presupuesto real de unos 10 millones de euros tiene en marcha dos proyectos Edificant que casi igualan ese importe. 

El ambulatorio, los espigones o el cambio en el trazado del AVE… son algunas de las acciones que está encabezando como alcalde. ¿Están siendo el Gobierno de España y la Generalitat sensible con Moncofa?

Nos sentimos maltratados, vemos como proyectos que debían de tener en cuenta a la población de Moncofa no la tienen, en el caso de los espigones o el ambulatorio por el retraso injustificado a que estamos siendo sometidos y en el asunto del AVE por repetir un trazado con el que nadie esta conforme, 10 años después no se ha mejorado nada y lo único que se ha conseguido es que todos los municipios que entonces estaban en contra lo continúen estando. 

En estos seis años como alcalde, ¿de qué proyecto se siente más orgulloso?

En la legislatura pasada estoy especialmente orgulloso de la apertura de la Biblioteca, un edificio sin uso pero terminado casi dos años antes al que hemos dotado de un horario de mañana y tarde y en la presente del Museo de Historia y Etnología, son ejemplos también de como con poca inversión se pueden hacer cosas importantes. 

Si hubiéramos tenido 30 millones de presupuesto como en 2006 y no los 10 millones reales como en los últimos años no quiero pensar lo que hubiéramos podido hacer. 

Para finalizar, unas palabras para el Año Nuevo 2022.

Por culpa del Covid 19 vamos a tener un inicio de año difícil, sin embargo debemos aprender a convivir con la pandemia y ayudándonos los unos a los otros seguro que la superaremos y convertiremos el año 2022 en un muy buen año. Felices fiestas y mejor año 2022.

Subir