elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa pedirá que Generalitat y Diputación incrementen la ayuda al “bou al carrer”

Bous al carrer en Moncofa
Bous al carrer en Moncofa
  • Wences Alós Valls: “Si quieren ayudar de verdad deben dar un paso más para recuperar este sector que han abandonado”

  • Reclama que la Diputación recupere los 100.000 euros de ayuda que instauró Javier Moliner y que la Generalitat invierta otros 200.000 €

El alcalde de Moncofa reclama a todas las administraciones públicas un apoyo decidido al mundo taurino y que la Generalitat se implique complementando la ayuda de la Diputación de Castellón aportando 200.000 euros. Wences Alós Valls, que ha denunciado reiteradamente la “represión política que sufre el “bou al carrer” por parte del Consell”, considera que “si el Consell quiere rectificar ahora es el momento, que complemente la ayuda de la Diputación al igual que se ha hecho con la ayuda a los autónomos en el COVID”.

En este sentido, el alcalde recuerda que el Plan Resistir consistía en una ayuda económica en la cual la Generalitat aportaba el 66% mientras que las diputaciones y ayuntamientos sufragaban el 33 %.

Alós Valls considera también que la Diputación de Castellón debería ampliar sus ayudas hasta al menos los 100.000 euros y destinarlas no solo a las peñas, sino también a los ayuntamientos que organicen actividades taurinas, “ya que en muchas poblaciones, especialmente las más pequeñas, son las corporaciones locales las que organizan los festejos taurinos, al ni siquiera existir peñas”.

El alcalde de Moncofa recuerda que “esta demanda ya se la trasladé al presidente de la Diputación en la minicumbre de alcaldes de La Plana Baixa, y espero que sea aceptada con un respaldo firme por parte de la Generalitat”. No se trata solo de lo que han podido perder las ganaderías, sino también otros sectores como el de los transportistas o el de la hostelería muy especialmente, porque es uno de los que se dinamizan más con este tipo de festejos y generan muchos empleos.

Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa, ha hecho estas valoraciones tras anunciarse la línea de subvenciones de la Diputación de Castellón por 90.000 euros este año para las asociaciones que organicen actividades taurinas. Alós considera que “la subvención de la Diputación de Castellón para este año es casi papel mojado. Se trata de la misma línea de ayudas que sacó Javier Moliner hace ya cinco años, pero reducida al conceder ahora 10.000 euros menos y que, además, apenas va a ayudar a unas pocas peñas porque ya ha finalizado prácticamente la temporada taurina y han estado prohibidos los “bous al carrer” hasta hace unos pocos días, mientras que las fallas se permitían desde el mes de septiembre”.

En esta línea, Wences Alós Valls argumenta que “la subvención que introdujo Javier Moliner fue un gran paso adelante en un momento en el que ya percibían algunos ataques al mundo del toro. Una vez dado ese paso, ahora hay que ir más allá y dirigir esas ayudas, además de a las peñas taurinas, también a los ayuntamientos que organizan festejos taurinos en la provincia”.

“Y si queremos recuperar estos sectores no basta con las fórmulas de antes, sino que la Generalitat debe implicarse porque es el principal motor de la Administración en la Comunitat Valenciana y ya es hora de que deje de discriminar al mundo de los toros y apoyarlo de verdad como un pilar de nuestras tradiciones y un motor económico para nuestra hostelería”, ha explicado Wences Alós Valls.

El alcalde de Moncofa concluye que “si de verdad quieren demostrar su apoyo a las tradiciones taurinas de la provincia, la Generalitat y la Diputación deben ir más allá y ampliar la línea de subvenciones para recuperar un sector muy castigado por la crisis del coronavirus”.

Subir