Moncofa busca alternativas realistas para un Centro de Día tras el fracaso del Convivint del Botànic
El Plan Convivint del Gobierno del Botànic supuso el anuncio para Moncofa de un Centro de Día, aunque el anuncio llegó sin dotación presupuestaria. “En la Comunitat Valenciana estuvimos años sin que se realizase ninguna dotación asistencial para mayores; de buenas a primeras anunciaron centenares de centros, entre ellos un Centro de Día para Moncofa, pero sin dotar dinero para su construcción”, lamenta el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls. Ante esta situación, “el Ayuntamiento de Moncofa, con el apoyo de la Generalitat, está trabajando desde hace meses para dotar a Moncofa con un Centro de Día a través de la colaboración público-privada, la misma que hizo posible la apertura de la residencia con la que contamos en la actualidad”.
Y es que del Plan Convivint de la Generalitat del Botànic, que anunció más de 250 residencias y centros de día en toda la Comunitat Valenciana, la ejecución no ha superado el 7%, “lo que demuestra que fue un anuncio sin dinero, o sea, nada”, ha lamentado el alcalde, que considera que “con estos temas se debería haber sido mucho más serios, responsables y no jugar con las necesidades de la gente”, ha explicado el alcalde. De hecho, con el Botànic, el número de plazas en centros de mayores descendió de las 27.162 a las 26.883.
El primer edil ha apuntado que “frente a anuncios sin dinero del Botànic, nosotros estamos trabajando con los pies en el suelo. Sabemos que Moncofa necesita un Centro de Día y estamos explorando todas las vías posibles para que sea una realidad. Ya hemos mantenido encuentros con empresas del sector para ver cuál es la mejor alternativa, teniendo en cuenta las necesidades del municipio, y aunque no es fácil, continuaremos intentándolo”.
Wences Alós Valls ha señalado que “entendemos que es un tema capital para Moncofa, y entendemos que despierte el interés de los grupos políticos del consistorio, pero todos debemos ser conscientes de nuestras acciones y no nos pueden exigir el cielo cuando en ocho años el resultado de la gestión anterior fue el descenso de plazas asistenciales. Desde el trabajo y la constancia, la ciudadanía puede estar segura de que trabajaremos con seriedad y rigor para dotar a Moncofa con los servicios que se merece, entre ellos el Centro de Día”.