GALERÍA | Moncofa revive la llegada de la imagen de Santa María Magdalena, 601 años después
Miles de personas han esperado a la santa a la orilla del mar que ha sido recogida por los portadores
Moncofa vivió ayer otro emocionante Desembarco de Santa María Magdalena, un acto multitudinario que congregó a miles de personas en la playa de Moncofa para presenciar la llegada de la santa patrona al municipio.
Dentro del mar la esperaban los marineros quienes vitorearon con agua a la patrona y a la orilla fue recibida por el alcalde de Moncofa, Wences Alós, la Reina de las fiestas 2024, Sonia González Juliá, sus damas Teba Sellés Arnau, Marta Ferrando Martí, Lola López Canós, Olga Fortea Teresa, Empar Alós Arnau, Roser Cortés Alemany y Judith Marco Ferri; y el caballero de honor, Santiago Escobar Tafur, además de otras autoridades.
De esta manera, Moncofa revivió la llegada de la imagen 601 años después, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial.
La leyenda cuenta que, estando de vuelta Alfonso V de Nápoles y camino de València, su embarcación fue sorprendida por una fuerte tormenta, y Moncofa se convirtió en su nuevo destino. Llevaba consigo una imagen de Santa María Magdalena y la tradición ha marcado que, cada año, se represente la llegada de esta imagen a la playa.
El momento más esperado, sin duda, ha sido el desembarco de la Santa, que llegó a la playa en barca acompañada por los marineros de Moncofa. A su llegada, fue recibida con gran fervor por los vecinos y devotos, que la han vitoreado al grito de "¡Viva Santa María Magdalena!".
Tras el desembarco, la imagen de la Santa fue llevada en procesión hasta la ermita, donde se celebró una misa en su honor. Un broche de oro para una jornada festiva que ha llenado de alegría y devoción las calles de Moncofa, que continúa con su extensa programación festiva.
Un evento de Interés Provincial
La tradición del Desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa está declarada Fiesta de Interés Provincial, lo que la convierte en uno de los eventos más importantes del calendario festivo del municipio. Se trata de una fiesta arraigada en la historia y las tradiciones de Moncofa, que se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.