Compromís per Moncofa pide mayor atención a la muerte gestacional, perinatal y neonatal
Raül Borràs (Compromís): “La muerte de los bebés dentro del vientre materno, o al poco de nacer, es una situación altamente dolorosa para los progenitores, un tema que nuestra sociedad no gestiona correctamente.
"Desgraciadamente continúa siendo un tema tabú y un luto no permitido para la madre y el padre"
El pasado pleno en Moncofa, Compromís puso el foco en varios temas importantes. De hecho, sus dos propuestas aportadas al pleno se convirtieron en Declaración Institucional dada su importancia para la totalidad de grupos políticos. La primera moción hacía referencia a la muerte gestacional, perinatal y neonatal producida cuando el bebé muere dentro del vientre de la madre, durante el parto o al poco de nacer.
Su portavoz en el Ayuntamiento Raül Borràs manifestaba que “existe una falta de protocolos sanitarios para poder garantizar la mejor atención posible, tanto física como psicológica, a los padres del niño. También un desconocimiento por parte de la sociedad de la realidad que sufren estas familias.” Además, el concejal valencianista añadía que “hay que sumar las carencias que existen en la regulación laboral y de los permisos ante estas situaciones. Los padres y madres no encuentran un reconocimiento legal que los permita asumir el rol y disfrutar de una recuperación física y psicológica ante la pérdida de su hijo o hija.”
Ante esta situación que explicó Borràs al resto de la Corporación Municipal, se instó al Consell a mejorar esos protocolos sanitarios y la coordinación de los centros y personal facultativo para dar la mejor atención ante la muerte gestacional y perinatal. Del mismo modo, se instó en el Gobierno de España a cambiar la ley de permisos laborales ante estas situaciones para que sea proporcional en las semanas de gestación tanto para madres, como para padres. Por último, el portavoz de Compromís pidió que cada 15 de octubre se conmemore en el Ayuntamiento de Moncofa el día del “Recuerdo del luto perinatal” con la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con los colores azul y rosa, o morado en caso de no ser posible, así como a poner un lazo de estos colores en medios digitales corporativos.
Financiación Justa
La otra propuesta de Compromís fue reclamar la reforma inmediata del sistema de financiación para disponer de los recursos justos, equitativos y suficientes para poder desarrollar los servicios básicos transferidos por el Estado a las Autonomías como son Sanidad, Educación o Servicios Sociales de manera correcta. Raül Borràs pedía que “el próximo 20 de noviembre a las 18 horas acudamos todos a Castelló a la manifestación convocada por la Plataforma Per un Finançament Just bajo el lema: Un poble unit por un Finançament Just.”
Además, Compromís per Moncofa informa que estará presente este sábado 13 de noviembre en el mercado del Grau con una mesa informativa para hablar con los vecinos de estos y otros temas locales.