Alós Valls: “En los últimos años hemos sufrido un mal trato injustificado por parte de la Generalitat Valenciana"
El alcalde afronta la tercera legislatura compaginando su cargo con el de diputado de Les Corts
Wenceslao Alós Valls, alcalde de Moncofa, por el Partido Popular, empieza su tercera legislatura consecutiva como alcalde de la localidad. A sus 53 años es también diputado de Les Corts, secretario local del Partido Popular y presidente de la comisión de alcaldes de la provincia de Castellón. Con dos másteres en Asesoría Fiscal y en Comercio Exterior encabeza esta nueva etapa con ilusión y emoción. Además, Alós Valls y su equipo han conseguido la mayoría absoluta, permitiéndoles gobernar en solitario, de nuevo, en los cuatro próximos años.
¿Cuáles son las prioridades en esta legislatura?
A nosotros se nos plantea una legislatura emocionante e ilusionante. Cuando nosotros entramos en el ayuntamiento la situación económica era muy complicada y no podíamos hacer grandes cosas. Por ello, nos dedicamos a hacer más cosas como, por ejemplo, ir renovando los parques, que estaban muy mal; conseguir una subvención para hacer el campo de futbol y abrir la biblioteca, aunque casi no teníamos dinero para comprar el mobiliario. Ahora esa situación económica ya la hemos saneado y se ven proyectos más grandes como, por ejemplo, la remodelación de la Plaza la Bascula y la Avenida Ramón y Cajal. Estos son proyectos que en un futuro van a transformar a nuestro pueblo.
El más inmediato esperamos que sea el espacio joven, que necesita nuestra juventud, pero también ampliaciones del Polifuncional, incluso, estamos barajando hacer un auditorio. Estamos hablando de proyectos de millones de euros, pero como digo estamos en una situación saneada. De todas formas, tampoco podemos dejar de lado la situación heredada. En este caso, estoy hablando del Pai Belcaire Sur, que es una responsabilidad del ayuntamiento acabarlo y que tendrá un coste de cinco o seis millones de euros que tendremos que pagar con las arcas municipales, teniendo un presupuesto real de once o doce millones, es mucho dinero.
Cuando llegaste a la alcaldía comenzaste a gobernar con minoría, pero has conseguido posicionarte y saber mantener la mayoría absoluta. ¿Cuál dirías que es la clave del éxito?
Tener las puertas abiertas y gobernar para todos. Nosotros siempre hemos intentado inculcar a los regidores, y los hemos conseguido, que nosotros, nos vote quien nos vote, gobernamos para todo el pueblo y no hemos hecho nunca ninguna distinción a la hora de gobernar para la gente. Debemos tener las puertas abiertas de los despachos para que vengan a plantearnos cuál es su necesidad o problema, porque tengamos en cuenta, que los vecinos tienen problemas diferentes. Escuchar al vecino da esa proximidad que él necesita, porque, como he dicho, estamos aquí para solucionar sus problemas, además de, intentar hacer grande el pueblo o hacer actividades para que cada vez venga más gente.
En esta nueva legislatura también eres diputado en Les Corts ¿Cómo va a ser combinar ambos cargos?
Va a requerir mucho trabajo, pero creo que lo podemos asumir. Estoy muy contento con el equipo de gente que tenemos en este momento, donde se combina experiencia y juventud y, a la vez, lo veo necesario porque nosotros, por desgracia, en los últimos años hemos sufrido un mal trato por parte de la Generalitat Valenciana injustificado y es una forma de intentar asegurarnos que eso se acabe.
El que desde la Conselleria de Educación se pasaran 500 días para decirnos si la escuela de la playa iba a ser de una línea o de dos, sin decirnos nada más que lo estaban estudiando los técnicos y, finalmente, enterarnos por la prensa de la noticia, también es un ejemplo de ese mal trato. Por otro lado, también necesitamos que el tema de los espigones de lleve a cabo y cuanta más representación obtengamos, más fuerza tendremos para conseguir estos objetivos. Con el ambulatorio, ocurre lo mismo. Llevan mucho tiempo diciéndonos que la licitación es inminente y pasan los meses y no consigues ni que te reciba en Valencia el responsable de infraestructuras. Entonces, esa presencia en les Corts creíamos que era muy importante para conseguir que todo esto acabe.
¿Qué supone para el pueblo de Moncofa tener un diputado en Les Corts en una legislatura en la que va a gobernar el mismo partido?
Yo creo que va a ser muy positivo porque debería ser como hacemos nosotros aquí, gobernar sin distinciones, pero, por desgracia, sí que se hacen. Ahora vamos a tener una proximidad con los cargos que toman esas decisiones, ya que, los vamos a conocer y eso también hace mucho. Aunque no haya distinción, si conoces a la persona y hablas con ella, tienes más facilidades.
Teniendo en cuenta que estarás en Valencia siendo diputado y también José María Andrés será diputado en Castellón, ¿Consideras que es una oportunidad para el pueblo de Moncofa o que puede suponer que dejéis un poco de lado la gestión municipal?
Yo creo que es una gran oportunidad como nunca hemos tenido en Moncofa. Recordemos que Moncofa ya tuvo un diputado a les Corts, que fue Vicent Esteve, que en su momento creo que también fue regidor y también tuvo un diputado en la provincia que fue José Vicente Isaac y, anteriormente, Miguel Ángel Sanz. Pero ahora al combinar las tres cosas yo creo que nos abre muchas puertas y tenemos que llevar al pueblo en volandas.
¿Cuáles son las primeras exigencias o medidas que le pedirá a Carlos Mazón cuando tome el cargo de presidente de la Generalitat?
Hay dos básicas, que serían el tema de la escuela de la playa y la ampliación del ambulatorio. Respecto al tema del ambulatorio la licitación tiene que salir cuanto antes. Queremos que no sea un cascaron a un vacío, es decir, que no sea un edificio grande con los mismos servicios, sino que sea grande y con más servicios. Hay que tener en cuenta que el pueblo de Moncofa está en continuo crecimiento, somos de las poblaciones que más ha crecido en los últimos años. Hemos pasado de seis mil habitantes en el 2015 a casi ocho mil en estos momentos. Se trata de un crecimiento de más del 15% y, cabe destacar, que tenemos a mucha gente que no está empadronada. Porque, por ejemplo, con el mar servicio del ambulatorio o sin instituto, hay gente que trabaja y a la hora de que los hijos vayan al instituto se trasladan a vivir a la Vall d’Uixó, ya que ahí el hijo puede ir a pie a clase. Por tanto, necesitamos, como mínimo, es nueva escuela, que se empiecen las obras del instituto cuanto antes, pero, sobre todo, la licitación y la obra del ambulatorio con un incremento de los servicios.
¿Crees que se podría poner un autobús para el instituto de la Vall d’Uixó al igual que está para el instituto de Nules?
Es un servicio que sería necesario y conveniente, pero hay que tener en cuenta que es una competencia de la Generalitat Valenciana. Nosotros, por desgracia, cuando el Botànic comenzó a hablar del plan de movilidad hicimos una propuesta que se trataba de una línea circular que recorriera las poblaciones de Moncofa, Nules, la Vall d’Uixó y Xilxes, dando la vuelta en ambos sentidos y que unía a 60.000 personas. A nosotros, a la vez, nos unía con las estaciones de tren de Nules y Xilxes que tienen mucha más densidad que la de Moncofa. Por tanto, solucionaría el tema de ir al instituto, de bajar a la playa o de ir a la Vall d’Uixó en cualquier momento.
Por desgracia, esa propuesta no fue aceptada por la Generalitat que es la que tiene las competencias del transporte externo. Pero nosotros en estos momentos vamos a seguir reclamándola, aunque son procesos que van muy lentos. El Ayuntamiento de Moncofa sí que está estudiando poner un autobús que conecta con la estación de Renfe de forma constante durante todo el año, porque, por ejemplo, ahora en verano sí que lo ponemos dos días a la semana que son jueves y sábado.
Anteriormente, ha nombrado los proyectos de la escuela de la playa, el instituto y la ampliación del centro de salud, ¿en qué situación exacta se encuentran estos proyectos?
Respecto al ambulatorio, en la última reunión nos dijeron que la licitación era inminente, pero ya han pasado prácticamente tres meses y se ha quedado ahí.
También tengo que decir que nos dijeron que la obra era la misma, sin embargo, por otro lado, nos llega que la obra era más grande que la que se había planeado en un principio. El tema del instituto va a través del Pla Edificant. Anteriormente, era competencia de la Generalitat, pero ahora no dan el dinero a los ayuntamientos, sino que pagan las facturas que presenta el ayuntamiento. Para este proyecto, ya está la licitación y ahora estamos en proceso de revisión. Pero como en los últimos años se ha producido un incremento de los precios muy importante de todas las materias primas, nos ha tocado pedir un incremento de las partidas de la Generalitat Valenciana para poder proceder a la licitación. Por tanto, vamos a tener que pedir más dinero para que la Generalitat Valenciana los tenga preparados.
¿Ve viable poner un servicio de urgencias en el pueblo de Moncofa?
Yo creo que sí. En un punto en el que queremos tener una asistencia de calidad no tiene lógica que desde el viernes a medio día ya te quedes sin médico en Moncofa. Estás dos días y medio de siete sin asistencia sanitaria. Además, tengamos en cuenta que no solo es eso, sino que si tú vas al médico por una urgencia y tu médico tiene turno de mañanas, por la tarde tampoco te atienden y te tienes que ir a Nules. Además, ya hemos ofrecido a la Generalitat Valenciana lo que es el ambulatorio de la playa, que esta 10 meses cerrado al año, para poder descongestionar el del pueblo. Ya se lo hemos advertido, que ahora se está atendiendo a las personas en barracones, con la sala de espera en la calle y cuando llegue el mal tiempo ya veremos que pasará. Por tanto, esto va a tocar solucionarlo en el gobierno de Mazón.
De cara a les elecciones es cuando más obras ha decidido hacer ¿ha recibido alguna queja de los vecinos de Moncofa?
Las obras siempre producen quejas, pero tengamos en cuenta que esto no se ha realizado de cara a las elecciones, porque lo tengo que decir claro, lo más normal hubiese sido no hacerlas. Porque las obras producen quejas en el momento en el que se hacen y si las cosas se hacen bien al cabo de un año son todo alegrías. Por tanto, nosotros no hemos hecho las obras para perder votos, sino que se han hecho por los procesos que llevan detrás. Estamos hablando de procesos de licitación, como pasa con las obras de gran importancia, por ejemplo, el asfaltado o la obra del Avel·lí Corma. Son obras que hubiésemos podido parar por las elecciones, pero que no hemos querido hacerlo porque considerábamos que era el momento de hacerlas. Podría haber pasado que las hubiéramos parado y que pasados unos meses hubiesen subido los precios y el adjudicador no hubiese querido hacerlas. Por tanto, a pesar del coste político que nos haya podido suponer esas molestias, hemos querido tirar hacia delante.
El proyecto de la piscina municipal está estancado desde hace años, ¿tiene pensado retomarlo en algún momento?
Tenemos que pensar si el pueblo de Moncofa puede soportar una piscina municipal como la que se proyectó. Tengamos en cuenta que siempre se dijo que la piscina municipal la pagarían los urbanizadores y tenía un coste de 300.000 euros. El armatoste que hay allí supone un coste de más de 2.000.000 de euros, es decir, harían falta unos 3.000.000 de euros para acabarlo y tengamos en cuenta que mantener una piscina con agua caliente tiene un coste aproximado de 400.000 euros al año. Si divides ese dinero entre los usuarios que puede tener la piscina de Moncofa en invierno e, incluso, en verano tendrías que hacer pagar una cuota y a lo mejor no iría nadie. Por tanto, estamos repensando si ese edificio se podría convertir en un ambulatorio, que también tendría un coste elevado, que sería la mitad y, además, serviría para muchas asociaciones culturales.
El tema de los mosquitos es un problema que afecta a los vecinos de Moncofa ¿cómo se prepara o qué medidas va a adoptar?
Es un problema que hay que tener en cuenta que ha venido para quedarse. Hay dos factores que influyen muchísimo. Por un lado, está la normativa europea, que ya no permite la utilización de insecticidas en avioneta. Por tanto, antes se luchaba de forma más efectiva, pero también más perjudicial para el medio ambiente. Los tratamientos aéreos son convenientes, yo defensor de ellos y creo que se deben de realizar. Por otro lado, está el tema del clima, que como todos estamos notando, aquí llega el calor más pronto. Si a esto le unimos las lluvias, que cuando llegan, lo hacen en forma de tormenta, es muy difícil evitar cuando hay lluvias que se produzca esa eclosión. Entonces, hay que luchar en lo que es la prevención del mosquito, pero tú no puedes tratar con los mosquitos en diciembre porque no hay.
Tienes que ser rápido en la actuación en el momento en el que se producen las lluvias para evitar esa eclosión. Pero también tengo que decir que el ayuntamiento de Moncofa se ha puesto como ejemplo por la empresa que realiza los tratamientos de la Diputación y por la empresa que controla a la que realiza estos tratamientos. Porque nosotros actuamos, por ejemplo, en la habilitación de sendas en la tierra de marjal para que puedan entrar a tratar. También actuamos en puntos como las bazas abandonadas y sin propietario. Tengamos en cuenta que estamos en un pueblo agrícola, en el cual hay numerosas bazas para regar y ahora en este momento tenemos muchos campos abandonados. Entonces, como cada baza es un criadero de mosquitos, nosotros, en las que no tienen propietario hemos actuado, pero eso no se lo puedes hacer a un agricultor. Por tanto, lo que hacemos es ofrecerles de forma gratuita la entrega de cloro para que la tiren en las bazas de los campos.
Este año no hay comisión para las fiestas municipales. ¿Qué ideas tienen para hacer este año en las fiestas?
Es una pena que no haya comisión de fiestas porque es muy bonito que un grupo de amigos se anime a organizarlas. Nosotros vamos a asumir algunos de los actos y estamos abiertos a que algunas peñas que se han mostrado interesadas realicen algunos eventos, pero lo bonito sería que esto fuese un paréntesis y que el año que bien volviera a encargarse alguna peña. Porque el problema puede ser que la gente se acostumbre a no coger las fiesta, ya que, igualmente va a haber. Lo que haría que se perdería una tradición muy bonita, ya que es todo un aprendizaje, porque se toman muchas decisiones, y aunque siempre hay críticas, tienen que aprender a aceptarlas.
¿Cuál es la campaña de verano para este año en Moncofa?
La campaña de verano ya está en marcha en Moncofa. Continua un ‘Mar d’activitats’ que es el lema que estamos usando desde hace tiempo y este fin de semana pasado ya ha sido un ejemplo, pero todo el mundo sabe que podrá venir en cualquier momento, no solo a disfrutar de nuestra playa y sector de la restauración, sino que, también podrá venir a pasarlo bien con todas las personas de cualquier edad.
Avel·lí Corma recibe un nuevo premio. ¿Qué supone para Moncofa que un vecino del pueblo tenga un reconocimiento tan importante?
Este 4 de julio ha recibido el premio al mejor inventor europeo del 2023, Avel·lí Corma, y su pueblo siempre se llena de satisfacción, ya que siempre es una figura que destacar por su faena durante toda su vida, por su faena continua en investigación y una mentalidad de esfuerzo constante que es un ejemplo para todos nosotros. Yo estoy muy orgulloso de poder ir a esa entrega de premio porque las veces que he ido solo con sus discursos ya es un aprendizaje constante.