elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncada aprobará la última fase para acabar el Museo de la Fábrica de la Seda

Moncada aprobará la última fase para acabar el Museo de la Fábrica de la Seda
  • Anna Gascó responsable de Patrimonio Histórico y por tanto del Museo de la Fábrica de la Seda “este jueves aprobaremos una inversión de 170.118 euros que acabará las obras de adecuación del edificio histórico del Museo de la Fábrica de la Seda”

  • En los próximos meses se abrirá al público el Museo Fábrica de la Seda

Según ha anunciado la regidora de Patrimonio Histórico y responsable del Museo Fábrica de la Seda, Anna Gascó, este jueves se aprobará una inversión de 170.118 euros para acabar las obras de adecuación del edificio histórico del museo.

“En los próximos meses inauguraremos definitivamente el Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada, un lugar emblemático que conserva nuestra historia y que estará abierto al público con visitas guiadas que permitirán que todo aquel que quiera pueda visitarlo y conocer todo el que integra este museo” ha afirmado Gascó.

Tres salas, recorrido audiovisual y 11 telares

El recorrido propuesto para el futuro museo de la Fábrica de la Seda de Moncada consta de tres salas. En la primera se habilitará un espacio audiovisual y se explicará la historia del textil que finalizará con un análisis de la producción de Garín en los casi 100 años que están instalados en Moncada. La Sala 2 es la conocida por la gran mayoría de especialistas y es donde hay instalados 11 telares *Jacquard, que están activos. Finalmente, en la sala tres están previstos 7 telares manuales actualmente en proceso de restauración., para la cual se aprueba la inversión económica que va al pleno de jueves.

Los edificios que albergan la colección museográfica de la Fábrica de la Seda de Moncada son dos, el Chalé y la Nave. Los dos se sitúan alineados e imbricados en la calle de Ramón de Villarroya por donde se accede en la actualidad a las instalaciones y en la parte posterior se situará el Paseo de la Seda.

La relación de la ciudad de Moncada con la sericicultura valenciana se remonta en el siglo XVII y fue especialmente intensa desde mediados de XIX y extraordinaria a partir del año 1931 con la llegada en el municipio de la empresa textil Mariano Garín Martí (1912-1940). El edificio de la fábrica que hoy se conserva fue construido a mediados de siglo XIX y es un valioso ejemplo de arquitectura industrial.

Subir