Mollà visita la feria de referencia del sector hortofrutícola Fruit Logística y destaca su importancia para consolidar y abrir nuevos mercados
Una treintena de empresas valencianas participan a través del estand de la Conselleria de Agricultura
La consellera destaca en Berlín la importancia de Alemania para las exportaciones agroalimentarias valencianas que ascendieron a 1.130 millones de euros entre enero y noviembre de 2019 (el 20,2% del total)
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha desplazado hasta la capital alemana para acompañar a las firmas de la Comunitat Valenciana y expresar su apoyo al sector en esta feria estratégica para fidelizar los productos valencianos en los principales países de destino y para establecer contactos que amplíen las exportaciones a nuevos mercados.
Consolidar los mercados donde las frutas y hortalizas valencianas son referencia y abrir nuevos destinos para las exportaciones son los principales objetivos de las empresas del sector que participan en Fruit Logística, feria de referencia a nivel europeo, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Berlín.
"No podemos olvidar que Alemania es el principal mercado de destino de nuestras exportaciones agroalimentarias con un valor de 1.130 millones de euros -entre enero y noviembre de 2019 -, el 20,2% del total", ha señalado Mollà y ha añadido: "Este peso comercial convierte a Berlín en una de las citas imprescindibles para el sector y al estand de la Comunitat Valenciana en un escaparate necesario para impulsar la presencia de algunas de nuestras empresas".
Concretamente, 30 empresas participan en Fruit Logistica dentro del espacio expositor de la Conselleria que este año ocupa 405 metros cuadrados. La consellera ha subrayado que como administración "nos corresponde prestar el apoyo logístico necesario para favorecer el posicionamiento de nuestros productores en mercados internacionales y estratégicos y explorar la apertura de nuevas vías y líneas de negocio en favor de la rentabilidad del campo valenciano".
Las exportaciones agroalimentarias valencianas entre enero y noviembre alcanzaron los 5.587 millones de euros, un 4,8% más que en mismo periodo de 2018, aportando el mayor saldo positivo a la balanza comercial de la Comunitat Valenciana, y colocándose en la tercera posición por comunidades autónomas, por detrás de Andalucía y Cataluña.
Mollà ha destacado que los productos valencianos ya son "enseña de calidad y plenas garantías, tanto para consumidores como para comercializadores", a diferencia de otros competidores desleales en referencia a los integrantes del lobby citrícola mundial impulsado por Sudáfrica que tienen previsto reunirse en el marco de la feria.
Entre el 5 y el 7 de febrero más de 80.000 personas de 130 países visitarán Fruit Logística, que este año alcanza su récord con 3.300 expositores de 93 países diferentes. La promoción del sector hortofrutícola en Fruit Logistica no es la única que lleva a cabo la Conselleria: a partir del 14 de abril los cítricos de la Comunidad se subirán a 585 autobuses en Marsella, Niza, Nimes y Toulouse para promover su consumo y reforzar su posicionamiento.