Valencià

El IPC se modera al 7,3% en octubre pero el precio de los alimentos sigue en escalada

El IPC se modera al 7,3% en octubre pero el precio de los alimentos sigue en escalada
  • En los últimos meses los alimentos que más han subido de precio son las frutas, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 7,3%. Esta tasa es más de un punto y medio menor que la registrada el mes anterior.

Una bajada que se debe en mayor medida al descenso en los precios de la vivienda, la electricidad y el gas, además de la leve caída en los precios de ropa y calzado. Por el contrario, los alimentos continúan en una escalada de precios y su tasa se sitúa en el 15,4%. 

Estos son los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual

  • Vivienda, que disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021.
  • Vestido y calzado, con una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 15,4%, un punto superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en 2021.

Los empresarios españoles advierten que el IPC se mantendrá elevado en el corto plazo aunque seguirá moderándose

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha valorado esta desaceleración del IPC tras el 8,9% alcanzado en septiembre, "gracias al menor avance de los precios energéticos". Sin embargo, "los precios de los alimentos, tanto elaborados como no elaborados, se configuran como principal elemento inflacionista, ya que a su notable incremento se une el significativo peso que representan en la cesta de productos". 

Destacan que factores externos a la economía española como la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos. Por todo ello, indican, la inflación se mantendrá elevada en el corto plazo, aunque seguirá moderándose.

Desde la CEOE señalan que, en este contexto, "resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista".

Los precios de los productos energéticos moderaron significativamente su tasa interanual hasta el 8,0%, frente al 22,4% de septiembre o el 37,4% de agosto, debido al menor aumento del precio de las materias primas energéticas. El precio del crudo Brent en octubre se mantuvo estable frente al mes anterior, con 95,1 dólares/barril de promedio. En términos anuales se produjo un incremento del precio del 13,4% en dólares y del 33,9% en euros, por la fortaleza de la moneda estadounidense.

En los primeros días de noviembre hay una elevada volatilidad en los precios, con un promedio de 97,8 dólares/barril, que de mantenerse conllevaría incrementos interanuales del 19% en dólares y de casi un 39% en euros. No obstante, los futuros apuntan a una progresiva moderación de los precios, lo que restará presión inflacionista al componente energético, principalmente a partir de enero.

 

Subir