El Síndic de Greuges da la razón a Compromís per Mislata
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana sugiere al gobierno municipal del PSOE del Ayuntamiento de Mislata que estudie con la oposición la modificación de su reglamento en lo referido al turno de palabras "para que estos limites no comporten una vulneración de los derechos fundamentales en el ejercicio del cargo público y de participación en los asuntos públicos".
Esta resolución del Síndic de Greuges es el fruto de la queja interpuesta por Compromís per Mislata en el mes de noviembre en la que se manifiesta que la limitación temporal y de número en el turno de ruegos y preguntas hacía complicado el trabajo de control del gobierno por parte de la oposición.
El concejal y portavoz de Compromís per Mislata, Javier Gil, se muestra satisfecho por la resolución y espera que, en plazo de un mes, el Ayuntamiento de Mislata acepte la sugerencia del Síndic de Greuges. "En una semana ya son dos los organismos dependientes de la Generalitat Valenciana que indican que Bielsa no hace bien las cosas. Todo el mundo de fantasía y color que nos quiere vender el alcalde y su equipo de gobierno no son más que humo cuando se investiga por parte de organismos públicos".
En la resolución, el Síndic de Greuges también indica que el hecho de aplazar tantas veces el turno de ruegos y preguntas en el pleno municipal, que se celebra mensualmente en Mislata, "limita el ejercicio de una de las funciones esenciales de los concejales, y resulta limitado igualmente en su derecho de participación". Para evitar estas situaciones de opacidad, el Síndic propone la continuidad del pleno o la celebración de un pleno extraordinario de urgencia para acabar de recoger las impresiones de todas y todos.