Mislata presenta el nuevo programa de voluntariado lingüístico e inaugura una exposición sobre el valenciano
Desde el pasado 4 de septiembre -día en que se conmemora el aniversario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés- y hasta el próximo 9 de octubre, Día de la Comunitat, el Ayuntamiento de Mislata celebra el "Mes de la llengua", una macroactividad que incluye distintas iniciativas de promoción del valenciano. Algunas de ellas tuvieron lugar ayer por la tarde en la Casa de la Dona, en un acto que sirvió para inaugurar la exposición "Mislata parla valencià", presentar el audiovisual "Mislata recita Estellés" y poner en marcha el nuevo programa de voluntariado lingüístico.
Por segundo año consecutivo, en colaboración con Escola Valenciana, la concejalía de Promoción del Valenciano promueve esta iniciativa, que pretende fomentar el uso social de la lengua propia mediante la formación de parejas lingüísticas. El programa, como explica la concejala Ana María Julián, "consta de 10 sesiones de una hora semanal y está pensado para poner en contacto a vecinos que quieren aprender valenciano y lanzarse a hablarlo, con voluntarios valencianoparlantes".
Durante los encuentros, las parejas lingüísticas pueden charlar sobre cualquier tema de conversación que les resulte interesante. No obstante, desde el Ayuntamiento se les facilita también una serie de materiales "para que además de hablar en valenciano, que es el objetivo, los aprendices puedan también desarrollar sus competencias a nivel escrito", explica Julián.
Además de la puesta de largo del programa de voluntariado y de la formación de las nuevas parejas lingüísticas, el acto de ayer sirvió también para inaugurar la exposición "Mislata parla valencià", una colección propia del Ayuntamiento con materiales de distintas campañas promovidas por la Oficina Municipal de Promoción del Valenciano. Además, ayer se presentó el audiovisual "Mislata recita Estellés", un trabajo producido por Mislata TV -y en el que colabora FESORD- donde la ciudadanía pone voz a algunos de los versos más conocidos del poeta de Burjassot.
El Mes del Valenciano continua adelante y lo hará hasta el próximo 9 de octubre. La próxima cita es el día 22 en el teatro del Centro Cultural, con la actuación de Eugeni Alemany i Maria Juan, que traerán a Mislata su nuevo espectáculo "No estem bé".
Las últimas campañas del "Mes de llengua" tendrán como destino los centros escolares de la ciudad. El 26 de septiembre, Día Mundial de las Lenguas, está previsto que se reparta en los institutos un decálogo con los derechos y deberes de las lenguas, mientras que a principios de octubre se desarrollará otra campaña, relacionada con la salud bucodental, dirigida al alumnado de Infantil y Primaria de los colegios de Mislata.