Mislata informa a las familias con hijos de 3 años sobre el proceso de escolarización
El lunes arranca el plazo en el que las familias con hijos e hijas nacidos en 2014 tienen la posibilidad, que no la obligación, de escolarizarlos por primera vez. La elección del mejor colegio para los pequeños no es cuestión baladí y hay muchos factores que influyen en las posibilidades de conseguir una plaza en el centro deseado. En Mislata hay 397 niños y niñas en esta situación -alrededor del 90% se escolarizarán en la ciudad- y para informar a sus familias de todos los detalles que deben tener en cuenta en este proceso, el Ayuntamiento de Mislata las convocó ayer por la tarde a una reunión en el Centro Cultural.
El técnico de Educación, José Manuel Ortiz, fue el encargado de explicar a los padres y madres que llenaron el teatro de Mislata todo lo que deben saber antes de presentar su solicitud de escolarización. Además, esta cita sirve para que el Ayuntamiento resuelva a las familias cualquier tipo de duda referente al proceso y a los propios centros, como el tipo de jornada que han escogido o los planes plurilingües que ofrecen a su alumnado.
Cuando un centro escolar recibe más solicitudes que plazas oferta, la Conselleria establece un sistema de baremación siguiendo el criterio de concurrencia. Los méritos que más puntúan son los de tener hermanos en el centro y pertenecer a la zona del colegio solictiado -Mislata está dividida en dos zonas educativas-. Además, también dan puntos otras circunstancias, como el hecho de ser familia numerosa o familia monoparental, el nivel de renta o si hay personas con discapacidad en la unidad familiar.
Desde el Ayuntamiento se recomienda a las familias informarse previamente de los recursos educativos que ofrece cada centro para decidir cuál es el más idóneo para sus hijos. Algunos servicios como los de pedagogía terapéutica o logopedia están generalizados en todos los colegios de Mislata, pero hay otros que no, como los profesionales para atender a niños con necesidades educativas especiales. En Mislata, el Maestro Serrano está especializado en la atención de menores con discapacidad auditiva, el Ausiàs March en discapacidad motora y El Cid, Gregorio Mayans y Maestro Serrano en niños con trastornos graves de comunicación.
Por este motivo, todos los colegios públicos de Mislata están organizando durante estos días jornadas de puertas abiertas para explicar sus modelos educativos. El objetivo no es otro que informar a las familias para que tengan un mejor criterio a la hora de elegir el colegio más adecuado para sus hijos. Toda la información relativa al proceso de escolarización está a disposición de cualquier vecino en la web municipal mislata.es.