elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el abandono del valenciano por parte del Ayuntamiento de Mislata

Compromís denuncia el abandono del valenciano por parte del Ayuntamiento de Mislata
  • El PSOE de Bielsa no destina ni personal ni recursos a la promoción del valenciano

Compromís denuncia el abandono de la lengua valenciana en el Ayuntamiento de Mislata, gobernado por el PSOE de Bielsa. Según la formación, no se destina ni personal ni recursos económicos a la promoción del valenciano, y se desatiende completamente su uso.

Esto se ha hecho especialmente evidente ante la consulta sobre la lengua en las escuelas. A diferencia otros ayuntamientos gobernados por el PSPV, como Gandia, Alcoy o Alaquàs, el PSOE de Mislata se alinea con la política de la Consellería de Vox y del Gobierno de Mazón. “La regidora responsable nos ha reconocido que no tienen previsto hacer nada para animar al voto por el Sí al valenciano”, dice Sílvia Maiques Samarra, portavoz del Grupo Municipal de Compromís-Podemos-Recortes Cero.

El Gobierno de Bielsa ha decidido que la ciudadanía de Mislata se tiene que asimilar al uso del castellano. El valenciano no es ni de su interés ni su preocupación. Esto se debe al hecho que no perciben la lengua como el hecho diferencial propio. Por inacción, son responsables directos del deterioro, la falta de uso y el debilitamiento de la lengua valenciana. Ni la usan internamente, ni la utilizan en público, ni está presente al mismo nivel en la comunicación institucional. “Todos los documentos que redactan y nos entregan están en castellano”, dice Sílvia Maiques, regidora.

Compromís espera que el Gobierno municipal especifique qué recursos destina a la promoción del valenciano más allá de los destinados al voluntariado lingüístico, puesto que no se encuentra otra partida en los presupuestos relacionada con la promoción directa del uso del valenciano. Además, la única persona técnica de promoción lingüística en el ayuntamiento, dedica su jornada a otros servicios y funciones: “No le puede dedicar el tiempo necesario a la promoción del valenciano porque tiene que atender otras tareas. El departamento de promoción del valenciano es solo un título sin contenido: ni personal que trabaje en el uso del valenciano, ni presupuesto para ninguna acción, ni un plan, ni objetivos, ni datos, ni métricas. Absolutamente nada”.

El valenciano es percibido por el Gobierno de Bielsa como una lengua aborigen que solo el habla unos minutos en el acto del 9 de Octubre o cuando se le pregunta por el tema en la Cadena SER. La formación política considera que esta situación traspasa una de las líneas rojas que diferencian el PSOE de Mislata, unilateral, monolingüe y abiertamente españolista, del espacio que Compromís representa, plural, bilingüe y valencianista.

Subir