El arte, la música, la pólvora y la tradición vuelven a las calles de Mislata por Fallas
El concejal de Fallas del Ayuntamiento de Mislata, Teo Núñez, destaca que en estas fiestas "lo más especial y emotivo será la alegría inmensa de volver a abrazarnos"
Las once comisiones locales de Mislata, que reúnen a cerca de 10.000 falleros y falleras, lo tienen ya todo preparado para revivir, casi con total normalidad, la fiesta de las Fallas que la pandemia ha truncado en los dos últimos años. Seis meses después de unas fallas atípicas en el mes de septiembre, la música, el color y la pólvora volverán a dejarse sentir por las calles de la ciudad.
El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, que se suma cada año a las fiestas como uno más, destaca como una de las virtudes más reconocibles del pueblo “la capacidad de implicación y participación festiva en torno a las costumbres y tradiciones más arraigadas, saliendo a la calle de forma cíclica. Ahora es el momento de recuperar los ciclos tal y como los conocíamos porque las Fallas de Mislata son un símbolo de nuestra sociedad, unen a amigos, vecindario y colectivos”, señala.
El concejal de Fallas, Teo Núñez, destaca que estas fiestas llegan “con mucha ilusión”, tras una etapa “muy difícil, oscura y dolorosa, en la que hemos perdido la convivencia en los casales y la actividad diaria que nos hacía referentes de participación. Ahora, vamos a revivir unas Fallas con el rito del fuego por San José, como manda la tradición. Las once fallas de Mislata están muy esperanzadas y eufóricas con la llegada de este momento que tanto esperábamos”.
En estas semanas previas a las fiestas grandes “hemos sido prudentes, hemos cumplido con las normas, y el mundo fallero ha sido un ejemplo magnífico de prudencia. Las Fallas celebradas en septiembre, tan atípicas, demostraron la máxima responsabilidad colectiva de los falleros y falleras de Mislata. Ahora estamos, gracias a esto, en otro momento. Vamos a vivir unas fiestas tal y como las recordábamos” señala Núñez.
Tras la plantà de los monumentos, todas las comisiones se unirán en varias ocasiones durante la semana en diferentes actos conjunto organizados por la Agrupación de Fallas y el propio Ayuntamiento, como la firma en el Libro de Honor de la ciudad o el homenaje con flores a San José y a la patrona, la Mare de Déu dels Àngels, el mismo día 19 de marzo antes de proceder a la cremà. Las comisiones mislateras serán también las que abran la ofrenda a la Verge dels Desamparats en Valencia el día 17.
Si algo no puede faltar en Fallas es la pirotecnia, “es una seña de identidad de nuestra ciudad y esperamos grandes disparos pirotécnicos de los mejores artistas”. Y cada una de las 11 comisiones ha preparado un amplio programa de actividades lúdicas y festivas para todos los públicos.
Por otro lado, este año el Ayuntamiento de Mislata ha mejorado sus Premios Municipales, “por ejemplo, para que las comisiones que mejor crítica local, que más apuestan por el feminismo y por el respecto al medio ambiente tengan un aliciente”.
En cuanto al acto más emocionante de Fallas, el edil traslada que “lo más especial y emotivo será la alegría inmensa de volver a abrazarnos. Pero también la capacidad de sacar a la calle el mejor arte, la música, la indumentaria, la pirotecnia, y todo el conjunto de elementos que hacen de las Fallas un patrimonio inmaterial”.
Como comenta el concejal de Fallas “de forma transitoria, hemos perdido el espíritu de la participación, la presencia en nuestras plazas, calles y casales. Pero también a muchas personas importantes, que hoy son un referente a seguir. Las homenajearemos de la mejor manera que sabemos: con la música, la pólvora, el fuego y su llama depuradora que hace borrar lo negativo y volvernos a ilusionar”.
Finalmente, Teo Núñez traslada unas palabras para los lectores de elperiodic.com en las que anima “a todas las personas a que se unan en la fiesta, a contemplarla y a participar desde dentro. Las comisiones mislateras ofrecen mucha actividad a lo largo del año para que puedan celebrar esta semana tan importante y plantar las veintidós fallas, las grandes e infantiles”.
El edil subraya que “nuestra ciudad durante estos días está más bonita, más alegre, y aprovecho para pedir responsabilidad por parte de todos y todas, para que sean unas mejores fiestas, más respetuosas e inclusivas, más familiares que nunca”.