Arranca la XXXVII edición del Concurso de Teatro Vila de Mislata
Los amantes del teatro tienen una cita para los próximos meses en el Centro Cultural Carmen Alborch de Mislata
El telón del Centro Cultural Carmen Alborch se vuelve a subir para acoger una nueva edición del Concurso de Teatro Vila de Mislata, que encara ya 37 años de éxitos a sus espaldas consagrado como una cita de referencia para los amantes del arte sobre las tablas.
Tres meses de intenso teatro y cultura – de diciembre a febrero – con los que el Ayuntamiento reafirma su apuesta por potenciar las artes en general y las escénicas en particular. Además, de contribuir con su celebración al desarrollo y consolidación de las compañías teatrales no profesionales de toda la Comunitat Valenciana.
El certamen, como decimos, se prolongará hasta el segundo mes del 2020 momento en el que conoceremos a su ganador. Es aquí donde encontramos una de las novedades más importantes del concurso, y es que desde la organización se ha decidido dar todavía más protagonismo al público asistente. Un protagonismo que vendrá de la mano de su propio premio, pues las compañías participantes además de optar al premio más “tradicional” también podrán recibir el galardón del público. Una iniciativa con la que se busca que los espectadores se sientan todavía más participes de este encuentro.
La venta de entradas para disfrutar de alguno de los siete funciones que todavía quedan por representar será en el mismo Centro Cultural Carmen Alborch de la localidad, en horario de tardes (desde las 16 hasta las 21 horas) durante la semana en la que se vaya a interpretar la obra y hasta las 22.30 horas el mismo día de la función.
Una gran carta de presentación
Las compañías participantes en esta nueva edición – que ya arrancó el pasado día 20 y que continuará en el mes de enero – son: Teatre de la Lluna (Xàtiva – la Costera), Els Ubús (Castelló – la Plana Alta), L'Alqueria Teatre (València), Agora (Carcaixent – la Ribera Alta), Arrel Teatre (València – l’Horta), Teatre Contemporani de la Universitat de Alacant (Alacant – l’Alacantí) y La Col·lectiva Imaginària (València – l’Horta).
Todas ellas, competirán por convertirse en los favoritos y lograr lo que hoy es ya una gran carta de presentación el mundo teatral español: ser elegidos como la mejor interpretación teatral del Vila de Mislata. Pues la gran apuesta de la localidad valenciana por este arte ha hecho que sus títulos sean reconocidos a nivel nacional, y faciliten en gran medida el futuro de las compañías participantes.
En total serán ocho las representaciones teatrales que se irán reproduciendo sobre las tablas del Centre Cultural, aunque cabe recordar que la última está fuera de concurso y su puesta en escena servirá para dar paso a la entrega de premios que se llevará a cabo en el mismo teatro donde se va a ir sucediendo todo el concurso.
Programación
El telón del Concurso de Teatro Vila de Mislata arrancó el pasado 20 de diciembre con la representación de la obra “Indecis” que cautivó a todos los asistentes y logró una gran ovación por su parte.
Tras ello, la siguiente cita tendrá lugar el próximo 10 de enero tras las fechas navideñas. Será la compañía Els Ubús la encargada de retomar la programación, y lo hará con la pieza Suc el sol a Tebes, una readaptación de un clásico universal que seguro no dejará a nadie indiferente.
La siguiente semana (17 de enero) llegará el momento de “La memoria” interpretada por la compañía L'Alqueria Teatre, quienes llevarán la risa hasta Mislata con lo que ellos han definido como “una historia de historias”.
Le siguen en la lista de representaciones (24 de enero) la compañía Agora con la obra ‘Jugadors’ en la que todo su elenco trasladará al público una reflexión sobre los cambios que se producen en la sociedad con el paso del tiempo. Y justo al día siguiente, se subirán al escenario los integrantes de la compañía Arrel Teatre con la obra ‘Divines paraules’, un homenaje a Valle-Inclán.
Finalmente, las dos últimas compañías que participan en el concurso los días 31 de enero y 7 de febrero, respectivamente, son el Teatre Contemporani de la Universitat de Alacant y La Col·lectiva Imaginària. En el primer caso, optan por representar “Contra l’amor” una reflexión sobre cómo se vive este sentimiento en la sociedad actual. Por su parte, el día 7 de febrero los espectadores podrán disfrutar de “ Tot s’apaga en el momento que em mires”, que traerá consigo las reivindicaciones políticas y sociales así como sus contradicciones que vive la actual sociedad española.