elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país

Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país
    MÁS FOTOS
    Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país - (foto 2)
    Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país - (foto 3)
    Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país - (foto 4)
    Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país - (foto 5)
    Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país - (foto 6)
    Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país - (foto 7)
    Ararat enseña a los niños armenios de Mislata la lengua y la historia de su país - (foto 8)

    Los alumnos del Colegio Armenio de Mislata han vuelto a sus clases. Se trata de una iniciativa que puso en marcha la asociación armenia Ararat hace ahora 14 años y que permite a los chicos y chicas armenios que residen en la ciudad la oportunidad de aprender la lengua, la cultura y las tradiciones de su pueblo. Este año el Colegio Armenio cuenta con 29 alumnos y alumnas, seis más que el año pasado, de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años.

    El pasado domingo se celebró el primer día de curso en las instalaciones del colegio público El Cid. En la primera clase, los profesores dieron la bienvenida a los alumnos, especialmente a los nuevos, y les hicieron una presentación de los contenidos que aprenderán a lo largo del curso.

    El objetivo pedagógico para los más pequeños es que aprendan las primeras palabras en armenio, para el próximo año empezar a escribir y leer en su lengua natal. Los más mayores están en cuarto curso de la lengua armenia y reciben, por tanto, una formación adaptada a su nivel.

    "Intentamos dar a conocer nuestra cultura milenaria a aquellos armenios que ya han vivido fuera de ella", explica Ararat Ghukasyan, presidente de la asociación armenia, quien recuerda además que es importante "salir de las aulas y vivir nuestra cultura fuera del centro educativo para normalizar nuestras raíces".

    La asociación Ararat lleva muchos años implantada en Mislata y trabajando por la integración de la comunidad armenia. Uno de sus proyectos más importantes es este colegio armenio, que empezó en 2004 con dos alumnos y en este curso va a posibilitar a 29 niños y niñas de esta nacionalidad aprender la lengua y la historia de su país.

    Las clases se imparten durante los fines de semana en el colegio El Cid y en el tiempo que pasan en la escuela los alumnos hablan en armenio entre ellos. Según Ghukasyan, el colegio armenio ayuda a que los niños y niñas sepan de donde vienen sus padres y sus abuelos, y de este modo honran sus orígenes, su cultura y sus costumbres.

    Subir