elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
TRASVASE TAJO-SEGURA

El ministro de Agricultura se compromete en Valencia a garantizar el agua a todos los regantes

El ministro de Agricultura se compromete en Valencia a garantizar el agua a todos los regantes
  • Luis Planas lanza un mensaje de compromiso, tranquilidad y garantía tras el recorte del Tajo-Segura

Importante reunión este jueves en Valencia entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar temas de actualidad como el recorte del Tajo-Segura que afecta tanto a los regantes alicantinos. Y es que uno de los temas que más expectativa habían creado de la reunión entre el president y el ministro era ese recorte que aprobó el Gobierno central y que el Consell ha “contradicho” anunciando una ayuda para los regantes.

Tras esta reunión, el ministro se ha comprometido con los regantes y les ha garantizado agua para todos “a pesar de las circunstancias y del cambio climático”. Planas ha recordado que desde el año 80 se está asistiendo a una reducción de las lluvias que podría llegar a ser del 15% en 2050. 

A esto se suma, ha dicho el ministro, algunas decisiones legales de la UE y del Tribunal Supremo que han obligado a tomar decisiones al gobierno central: “Si queremos garantizar el agua para todos hay que ampliar la capacidad de obtención con aguas no convencionales como las regeneradas o la desalación”.

El ministro ha recordado los millones de euros que se van a invertir para dotar de más recursos e infraestructuras y modernizar los sistemas de regadío: “Si queremos seguir regando hay que tomar medidas efectivas”. Para concluir, Luis Planas ha querido lanzar un mensaje de “compromiso, tranquilidad y garantía a nuestros regantes. Van a poder seguir trabajando”.

El ministro ha dicho que el regadío es “la joya de la producción” y por eso hay que apoyarlo. En concreto, el 23,6 % de la superficie cultivada en España es de regadío, 3,8 millones de hectáreas, pero en ella se obtiene más del 65 % de la producción total, es decir, que el riego multiplica por tres la rentabilidad de los cultivos.

22.000 millones de euros en inversiones

El ministro ha recordado los 22.000 millones de euros en actuaciones en las cuencas que está realizando el Gobierno así como los más de 2.100
millones de euros en modernización de regadíos hasta el año 2027 "que no tiene precedentes históricos". Buena parte de estas inversiones están contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que destina 563 millones de euros de fondos europeos Next Generetion a la modernización de regadíos.

La Comunitat Valenciana es la tercera que más inversión recibirá de este plan, 86,3 millones de euros repartidos entre 7 actuaciones, más otros 16,5 millones suplementarios. 

Extraordinario momento en el sector agroalimentario

El ministro ha hecho una reflexión sobre el “singular” momento que se vive en estos momentos en España con el sector agroalimentario: “Tenemos los precios en origen más altos de los últimos años, también en el coste de producción y pese a este contexto a cadena agroalimentaria española está funcionando muy bien y no solo en cantidad sino también en calidad y precio”.

El responsable del ministerio ha defendido las ayudas de la PAC, los agroseguros y las medidas de gobierno como la rebaja del IVA alimentario “para garantizar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”. Para Planas, el cambio climático está disminuyendo las producciones agrícolas debido a las cada vez más altas temperaturas, algo que afecta también al regadío.

Subir