Un millar de vehículos bloquean el centro de Valencia para protestar contra la Ley Celaá
La marcha ha sido promovida por la plataforma educativa ‘Mas plurales’ y en ella han participado el PP, Ciudadanos y Vox
Un millar de vehículos han recorrido este domingo por la mañana las calles de Valencia en contra de la Ley Celaá. Bajo el lema ‘Stop Ley Celaá’ miles de personas han defendido la educación concertada y han reclamado mayor libertad de enseñanza, pluralidad del sistema educativo y convivencia entre las diferentes redes educativas: “Queremos educar, pensar y creer en libertad”.
Según denuncia la plataforma 'Más Plurales”, “la reforma educativa del Gobierno se ha aprobado en el Congreso de una manera exprés y sin buscar en ningún momento en consenso”. También se han producido manifestaciones en Castellón, donde se han manifestado 700 vehículos, y Alicante. En la manifestación también han participado el PP, Ciudadanos y Vox.
La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha señalado que “hoy respaldamos una manifestación que es un grito por la libertad de los padres a la hora de elegir la educación y la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos, y sobre todo, por hacer una educación pública de calidad y neutral donde se prime la excelencia y el apoyo a una educación en libertad. Y lo hacemos conscientes de que esta Comunitat ha sido el banco de pruebas de la Ley Celaa”.
Bonig se ha expresado en estos términos antes de participar en la manifestación convocada en contra de la ley Celaá a la que ha acudido junto a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, la presidenta del Comité Electoral del PP, Belén Hoyo, el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó y el senador Fernando de Rosa.
“La Ley Celaá del Presidente Pedro Sánchez y el modelo educativo de Ximo Puig son un ataque a la libertad, un ataque a los principios de mérito y capacidad que deben asociarse con la educación”. La Comunitat, ha añadido, “ha sido el banco de pruebas a la izquierda en materia educativa” y ha recordado el viernes conocíamos una sentencia que condenaba la imposición educativa de Ximo Puig.
Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha subrayado que “Ciudadanos seguirá luchando contra las imposiciones y a favor de la libertad en la educación”. Cantó ha defendido “la libertad de los españoles para educar a sus hijos donde quieran” y ha denunciado los “ataques de la ley Celaá al español y a la educación concertada y a la especial”.
“Hoy es una preciosa movilización a favor de la libertad”, ha añadido, al tiempo que ha afirmado que “ojalá el PSPV se posicionara a favor de la libertad y no cediera a los chantajes nacionalistas”.
A la manifestación también han acudido el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, la portavoz de Cs en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, el secretario autonómico de Acción Institucional, Jesús Gimeno, y los diputados autonómicos Ruth Merino, Carlos Gracia y Tony Woodward.
El diputado nacional de VOX por Valencia y Vicepresidente en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha declarado esta mañana unos minutos antes del inicio de la manifestación que “suscribimos el contenido del manifiesto, ya que coincide plenamente con lo que VOX está defendiendo en el Congreso sobre la nefasta Ley Celaá. Además, queremos reivindicar el español como lengua vehicular. Pretender quitarlo no es más que una cesión del Gobierno a los separatistas para poder aprobar los presupuestos”.
Gil Lázaro ha exigido a todos los gobiernos autonómicos que hagan lo que ya ha iniciado VOX para que se garantice la prórroga de los conciertos en los colegios, que es la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional y ha explicado que, en cuanto se convoquen elecciones y VOX tenga la mayoría suficiente, se procederá a la derogación de esta ley.
Al acto de protesta ha acudido una nutrida representación de VOX: el Presidente Provincial de VOX Valencia y Pte. y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, la diputada autonómica Ángeles Criado; el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, el diputado provincial Joaquín Alés y numerosos cargos orgánicos y electos.