¿Qué es el meteotsunami que podría llegar esta semana a la Comunitat?
Así afectará la fuerte bajada de las temperaturas prevista para los próximos días
El buen tiempo parece resistirse esta primavera en la Comunitat Valenciana. Tras las copiosas lluvias registradas este mes de marzo, con precipitaciones de récord, llega ahora otro fenómeno que pone en alerta a todo el territorio y que supondrá una bajada importante de las temperaturas.
Será a partir del jueves 31 de marzo cuando el mercurio empezará a descender, acompañado además de un meteotsunami que afectará de lleno a Andalucía, pero que llegará hasta la costa valenciana, cómo ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Aunque este fenómeno es más propio de las Baleares, también suele ocurrir en el sur de la Comunitat Valenciana.
El meteotsunami en la Comunitat Valenciana
Este fenómeno ya se vivió el verano pasado en la Comunitat Valenciana, concretamente en Santa Pola, cuando el nivel del mar subió rápidamente y llegó a colarse en las calles de estas localidades costeras de Alicante.
En Santa Pola, el meteotsunami o rissaga inundó el paseo después de que el mar subiera un metro después de bajar de forma brusca en un muy poco tiempo, inundando la zona de Playa Lisa, rebosando el agua hacia la calle y provocando daños en varias embarcaciones pesqueras, provocadas por las colisiones entre algunos de los barcos.
¿Qué es un meteotsunami?
Un meteotsunami o rissaga, que bien del término menorquín emparentado con "resaca", es un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.
Habitualmente en las rissagas se producen oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como los fuertes vientos en la troposfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie, y que en condiciones de resonancia, es decir, subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos) que, cuando son muy intensas, suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.
Aunque las rissagas son más propias de las Islas Baleares, también ocurren en algunas ocasiones en la costa alicantina.