Meteorología Comunitat: el segundo junio más húmedo de este siglo
A pesar de las precipitaciones, las temperaturas prácticamente no han oscilado y se han mantenido
El pasado mes de junio no se ha caracterizado precisamente por ser una de los más calurosos ni con altas temperaturas, sino todo lo contrario. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que junio se ha caracterizado más por las lluvias que por los altos grados convirtiéndose en el segundo junio más húmedo del siglo XXI.
En la Comunitat Valenciana, la provincia que más precipitaciones acumuló fue Castellón entre el 150 y 175% de lluvias respecto a la media analizada entre el período comprendido entre 1981 y 2010. La provincia de Valencia ha registrado tiempo más húmedo en el interioral igual que Alicante sobre unos valores de entre el 100 y el 125% con respecto al período mencionado anteriormente. La costa valenciana y alicantina se ha visto menos afectada por estas precipitaciones con un 65% con respecto de la media de 1981 a 2010.
A pesar de las precipitaciones, las temperaturas se han mantenido en la media, es decir, se han mantenido como se esperaban a pesar de las lluvias. Por ello, no se han presentado anomalías térmicas ya que la media de junio solo varía en medio o un grado a las temperaturas esperadas para este mes.
A pesar de que junio es el mes en el que empieza el verano, no ha empezado este de lo más veraniego y si en forma de precipitaciones, fenómeno al que la población valenciana no está muy acostumbrada y menos en esas fechas.