Merino: “La Generalitat está comprometida con el impulso a la competitividad empresarial y seguirá respaldando al sector cerámico”
La consellera de Hacienda visita las instalaciones de Natucer en Onda, donde la empresa desarrollará un ambicioso proyecto de expansión gracias al apoyo financiero del IVF
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha visitado en Onda las instalaciones de Natucer, empresa del sector cerámico beneficiaria de un préstamo bonificado del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Durante su visita, la consellera ha destacado que las ayudas ofrecidas a través de estos préstamos “suponen un respaldo a la competitividad empresarial y son esenciales para un sector clave como el cerámico, con el que la Generalitat está firmemente comprometido”. Ruth Merino ha estado acompañada del consejero delegado de Natucer, Manuel Rubert, así como del general manager, José Cantavella, y de la responsable de Marketing y Promoción, Carmina Rubert.
Como ha explicado la consellera, el pasado octubre el IVF modificó la línea de financiación Reactiva FEDER, a la que se acoge la operación crediticia de Natucer, y la línea Invierte Gran Empresa Industrial, con el objetivo de dotar a las empresas del sector cerámico de un tramo de ayuda adicional dirigida a paliar los efectos negativos que está teniendo la crisis energética sobre estas empresas, con actividades claramente gasointensivas.
“El IVF tiene un marcado carácter anticíclico, y su papel es cubrir aquellas necesidades que, debido a las diferentes coyunturas económicas atravesadas, puedan darse en los mercados”, ha señalado Ruth Merino. En este sentido, “las condiciones especiales concedidas a través de las líneas bonificadas IVF al sector cerámico son un buen ejemplo de ello, pues buscan paliar la difícil situación que ahora mismo están atravesando las empresas cerámicas”, ha añadido.
Durante la visita a estas instalaciones, representantes de la empresa han explicado a la consellera de Hacienda el ambicioso proyecto de expansión que está desarrollando Natucer, en el que se enmarca la operación financiera concedida por el IVF. La finalidad de esta operación crediticia es la adquisición de nueva maquinaria, lo que le permitirá mayor flexibilidad en la fabricación de piezas cerámicas de gran tamaño, así como piezas especiales que están demandando ahora mismo los mercados. Además, la compañía ha explicado que esta inversión va a suponer también un paso importante en cuanto a ahorro energético.
Este proyecto, que va a desarrollar Natucer en varias fases, contempla también la construcción de una nueva nave, que se sumará a las cuatro existentes y permitirá redistribuir espacios de producción y almacenaje. Asimismo, se prevé, en una última fase, la creación de un nuevo showroom para exposición de producto y renovación de oficinas.
Bonificación de hasta el 30 %
Las líneas bonificadas del IVF incorporan una ayuda implícita que se vehicula por dos vías: por una parte, por la vía del tipo de interés, que resulta más atractivo que el que pueden obtener las empresas en las entidades financieras tradicionales, y, por otra parte, mediante la incorporación de un Tramo No Reembolsable de la financiación (TNR), un porcentaje del total del capital principal que las empresas no tiene que devolver.
En este sentido, a través de la Línea Reactiva FEDER, las pequeñas y medianas empresas del sector cerámico pueden optar a ayudas de hasta el 30 % del capital solicitado para llevar a cabo operaciones de inversión y de hasta el 22 % para operaciones de financiación de capital circulante. Además, a través de la Línea Invierte Gran Empresa Industrial, las empresas con una plantilla de más de 250 personas pueden acceder a ayudas del 20 % para operaciones de inversión y de hasta el 15% para operaciones destinadas a cubrir necesidades de circulante.
Recientemente, la Comisión Europea prorrogó hasta junio de 2024 la vigencia y los límites contemplados en el marco temporal de ayudas de Estado, lo que va a permitir que los préstamos bonificados del IVF sigan contando con un componente de ayuda importante, del que van a poder beneficiarse las empresas de la Comunitat Valenciana.