elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Merino apuesta por “una bajada de impuestos mayor” y califica la medida del PSOE de “insuficiente”

Merino apuesta por “una bajada de impuestos mayor” y califica la medida del PSOE de “insuficiente”
  • La síndica de Cs defiende la eliminación del impuesto de Sucesiones porque es “totalmente injusto”

“La bajada de impuestos a los valencianos tiene que ser mayor, desde Cs trabajaremos para que así sea porque nos parece insuficiente la medida que propone el PSOE”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, en atención a medios tras la Junta de Síndics, sobre la posible bajada del impuesto de sucesiones para las empresas familiares, a lo que Merino ha afirmado que “Cs está dispuesto a llegar a acuerdos si se trata de bajar o eliminar impuestos”.

No obstante, la síndica de Cs ha defendido “la eliminación completa del impuesto de Sucesiones porque lo consideramos totalmente injusto para los valencianos”. “En un momento en el que las familias tienen que hacer frente a la crisis y lo están pasando mal es más necesario que nunca ponerse de su lado”, ha subrayado Merino. También ha criticado “la escasa medida fiscal de Puig” porque considera que, con “el incremento de la recaudación que está teniendo la administración a causa de la inflación, esta bajada es mínima y exigua”. “Cs seguirá trabajando para que el dinero de los valencianos se quede en sus propios bolsillo”.

Por ello, el grupo parlamentario liberal ha presentado una enmienda en la que se exige deflactar el IRPF del tramo autonómico, lo que supondría un ahorro total de 107 millones de euros para los valencianos. “El tripartito del Botànic no propone ninguna medida que ayude a que los valencianos no pierdan poder adquisitivo por el impacto de la inflación”. “Además, resulta incoherente que el PSOE en el País Vasco sí que apoyara la deflactación de las bases del IRPF tanto en 2022 como para el 2023 y aquí se niegue”, ha añadido Merino.

Sobre el acuerdo al que el Botànic ha llegado y que exige el nivel C1 de valenciano a los altos funcionarios, Merino ha celebrado que “el personal sanitario esté exento de este requisito”. Por el contrario, ha manifestado que “sigue siendo una barbaridad que cuente como mérito el triple que un doctorado” y ha señalado que “es una traba para la llegada de profesionales a la Comunidad Valenciana”. “El valenciano hay que respetarlo, pero no imponerlo, y poner barreras a la llegada de talento lo único que genera es crispación en la sociedad”, ha finalizado.

Subir