El mercado internacional golpea al turismo que logra un 60% de ocupación este verano
Tras un mes de agosto flojo los empresarios temen las cifras que deje el mes de septiembre
Llega septiembre y es momento de hacer balance. El sector turístico de la Comunitat Valenciana da por concluido el periodo estival con nos datos que pese a “haber funcionado peor de lo que pensábamos” logra un ocupación del 60% gracias a las reservas del mercado nacional.
“No son malas cifras para la situación en la que estamos, aunque si hubiésemos tenido mercado internacional hubiesen sido mejores. Habría sido interesantísimo el resultado” ha señalado Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com.
Respecto al tipo de reservas sobre las que se ha logrado salvar la temporada, destacan con fuerza aquellas de fin de semana y las reservas de última hora. Los ciudadanos han apostado por retiros de fin de semana antes que el resto de la semana.
Ahora, con la llegada del nuevo curso, desde HOSBEC señalan que ya se ha comenzado a notar la bajada de reservas y encaran el mes de septiembre con “preocupación”. “Estos primeros 10 días no estaremos ni siquiera al 40% de ocupación” explica Montes.
Una preocupación que llega, en gran parte, por la pérdida de los clientes potenciales de la temporada de verano: las personas mayores y los turistas internacionales. Dada la situación hay mucha oferta que ha comenzado a cerrar y se calcula que serán pocos los hoteles que puedan permanecer abiertos.
“En el sector vacacional pensamos que en el mes de octubre, mientras no se arregle el mercado internacional, será impensable volver a operar. No creemos que más de un 20% de la planta pueda estar abierta” explica la secretaria general de la patronal hotelera.
Un escenario que cambia si se habla del turismo en las ciudades, el cual podrá sobrevivir gracias a los desplazamientos laborales: “La intención de muchos es seguir abierto pero las ocupaciones con las que se están trabajando son bajísimas, con ratios del 20%”.
Pese a ello, desde HOSBEC se muestran optimistas y confían en la solidez financiera del sector hotelero valenciano el cual “está en una situación bastante saneada que le va a permitir sobrevivir hasta que podamos tener la recuperación sanitaria”.