elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
BOUS AL CARRER

Menos burocracia y digitalización para el traslado dels bous al carrer: Agricultura plantea cambios

Menos burocracia y digitalización para el traslado dels bous al carrer: Agricultura plantea cambios
  • La conselleria está trabajando en una nueva instrucción para mejorar y facilitar el trabajo de todos los agentes implicados en la organización y desarrollo de los festejos taurinos tradicionales o bous al carrer

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca pondrá en funcionamiento un sistema actualizado y adaptado a esta nueva etapa de tramitación en las guías de traslado de reses bravas, con una triple finalidad: la simplificación administrativa, la digitalización de los trámites burocráticos y el compromiso de la Conselleria con las peñas de bous al carrer.

Y es que el mundo taurino ha alzado la voz ante la obligación que se está imponiendo para que los veterinarios sean obligatorios en los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana.

Hace dos meses el pleno del Consell aprobó la moratoria, de uno a tres años, para la emisión de los certificados sanitarios -o guías- de traslado en los toros de corro durante los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana, una medida que implantó el Botànic por la que se exigía la presencia de un veterinario habilitado en cada espectáculo taurino para firmar la guía para el traslado de vuelta de las reses a la ganadería.

Objetivo: seguir desarrollando la actividad con total normalidad y garantía

Para ello, la Conselleria está trabajando en una nueva instrucción para mejorar y facilitar el trabajo de todos los agentes implicados en la organización y desarrollo de los festejos taurinos tradicionales o bous al carrer, lo que permite seguir desarrollando la actividad con total normalidad y garantía.

De esta manera, se persigue descongestionar las Oficinas Comarcales en los meses de más actividad taurina para evitar sobrecarga de trabajo, apoyando al mismo tiempo, tanto a los funcionarios responsables de las oficinas comarcales agrarias como a los organizadores de festejos taurinos, una de las señas de identidad más representativas de la Comunitat Valenciana.

Como ya les adelantó elperiodic.com, los organizadores de los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana se están encontrando con una nueva zancadilla: los veterinarios se niegan a firmar las guías de los toros cerriles a los mataderos durante el fin de semana porque las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAPA) están cerradas. Por ello, las entidades taurinas valencianas han convocado a los organizadores taurinos a una reunión con carácter de urgencia para explicarles la imposición del veterinario en els bous al carrer. Esta era una queja trasladada a este medio digital desde la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

Con esta nueva instrucción sobre la guía para transporte de reses bravas a matadero con exhibición previa, la Conselleria atiende así una de las principales reivindicaciones de las peñas taurinas en los últimos años, tomando medidas en este tema tan crucial para el desarrollo y buen funcionamiento de los bous al carrer.

Asimismo, desde la Conselleria se continúa trabajando con todos los actores implicados en los festejos populares para seguir avanzando y mejorando en el desarrollo de nuestra cultura popular de Bous al carrer.

Subir