elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Datos de la conselleria de Educación

Menos alumnos en las aulas y más profesores para este curso escolar

Menos alumnos en las aulas y más profesores para este curso escolar
  • 8.000 niños más estudiarán en los diferentes colegios valencianos

  • Un aumento del 1% respecto al curso anterior aunque este incremento no se verá traducido en más alumnos por clase sino todo lo contrario: se reduce el número de niños por aula hasta la cifra de 22,7

MÁS FOTOS
Menos alumnos en las aulas y más profesores para este curso escolar - (foto 2)

Comienza el curso escolar y ya se conoce cuántos niños estudiarán en los colegios. En total 783.565 alumnos pasarán por las aulas públicas y concertadas valencianas, 8.000 alumnos más que el último curso. Esto se traduce en un aumento del 1%. En este sentido, Marzà ha resaltado la importancia de cómo se distribuyen estos alumnos, pasando a ser 22’7 alumnos por aula. “Hemos reducido en casi tres niños por aula las cifras del último gobierno del Partido Popular en el que habían 25’2 niños por clase”. Unas cifras, apunta el conseller, que se traducirán en una clara mejora: “Cuantos menos alumnos, más calidad”.

También el profesorado ha aumentado en 2.800 profesionales respecto al curso pasado. En total, serán 66.900 los docentes que formarán a los niños durante este curso académico. Es, según Marzà, una cifra “muy positiva” si se compara con la dinámica de los últimos años, en los que se destruyeron 5.000 puestos de trabajo. “En este curso recuperamos más del 57% de los trabajadores despedidos”.

Más plantilla del profesorado y más estabilidad de la misma, con 5.000 docentes con plaza definitiva. De hecho, se han adjudicado 259 maestros más que en el concurso de 2015, un 18% más así como 3.031 cuerpos docentes, un 445% más. “No es casualidad este aumento”, explica Marzà, quien culpa al anterior gobierno valenciano de evitar la estabilidad “para poder suprimir en su objetivo de recortar”.

Además, el conseller de Educación ha anunciado que este año se inauguran seis nuevos centros educativos en Alicante, Altea, Orihuela, Benicarló, Onda y Paiporta, algunos de ellos sustituyen los barracones en los que los alumnos habían estudiado hasta la fecha. Además hay 26 centros en proceso de construcción.

Educación concertada

Respecto a la educación concertada, uno de los puntos en los que más conflicto ha surgido en los últimos meses, el conseller de Educación ha querido acallar las voces críticas defendiendo la estabilidad en los concertados por la que están trabajando desde su departamento. “Hay cien docentes más que el año pasado”, explica Vicent Marzà. Además, se pone a la disposición de estos centros una bolsa de recolocación: “Aquellos que habían sido agoreros y que nos culpaban de acabar con todo no han consultado bien sus fuentes”, critica el conseller.

“Escuela pública, garantía de calidad”

El objetivo de este nuevo curso, según Marzà, es que la escuela pública sea garantía de calidad “porque la escuela pública es la que garantiza la igualdad de oportunidades y llega a todo el mundo”. Las tres lineas básicas en las que se ha propuesto trabajar la Conselleria que dirige Vicent Marzà pasan por la implicación, la innovación y la igualdad.

Implicación porque el conjunto de la comunidad educativa “ha de estar involucrada para que se realicen los cambios”; Innovación como mejora “porque tenemos que ser capaces de que los estudiantes lleguen al éxito y porque tenemos que reflexionar sobre lo que estamos haciendo bien y mal”. Y igualdad porque se han de “generar oportunidades” iguales para todos.

Subir