Mazón señala directamente a la CHJ en su comparecencia: “Nadie dijo nada”
Defiende que Emergencias avisó a la población “como se había hecho siempre”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que no eludirá “ninguna responsabilidad” por la gestión de la DANA y ha prometido autocrítica. Sin embargo, ha apuntado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como el foco principal de sus señalamientos, centrando gran parte de su comparecencia en apuntar a esta entidad.
“La Confederación no dijo nada”, ha lamentado Mazón, que ha reiterado que ante el peligro en el barranco del Poyo solo se recibió un email a las 18.43 horas. "Llama la atención que alguien de la confederación ante esta subida solo envíe un correo", ha insistido.
“Nadie entiende que no se llamara o alertarse este caudal brutal” ha expresado Mazón, en referencia al momento en el que el medidor del barranco registró una crecida cuatro veces mayor al caudal del Ebro. “Nadie dijo nada”, ha reiterado en referencia a la presencia telemática de la CHJ en la reunión del Cecopi.
“Recibíamos información exacta y puntual del río Magro, pero la del barranco del Poyo era fragmentada, inexacta y tardía”, ha valorado. Asimismo, ha cuestionado que el barranco del Poyo solo tuviera “un único sensor” que fue arrancado por las aguas y ha pedido que se implante un sistema para poder avisar con tiempo de las futuras riadas que afectan a la Comunitat Valenciana.
Peligro ante un reventón en la presa de Forata: Lanzamiento del SMS
Por otro lado, ha repetido que los focos estaban centrados en el aumento del caudal del río Magro contra la presa de Forata. “Si la presa hubiera colapsado la situación hubiera sido inimaginable” ya que el agua “hubiera avanzado como un muro río abajo”.
Así, ante la llamada del secretario de Estado, Hugo Morán, advirtiendo de que no se podía garantizar que la presa fuera a resistir, se decidió lanzar el SMS de alerta a la población. Al respecto, ha indicado que “la única normativa en vigor” que contempla estos avisos lo hace para catástrofes en industrias químicas y rotura de presas.
“Emergencias avisó como se había hecho siempre”
En cualquier caso, ha justificado que Emergencias de la Generalitat ante la crecida del barranco del Poyo instó a los Ayuntamientos a convocar sus reuniones del Cecopal al mediodía y a avisar a la población de que se alejase de las riberas.
Asimismo, ha insistido en que en 59 horas el 112 valenciano lanzó un total de 24 avisos a la población sobre información mediante notas a los medios de comunicación y redes sociales, “como se había hecho siempre”, dando las recomendaciones de no coger el coche si no era y no arrancarse a ramblas y barrancos,
Además, también ha apuntado al Gobierno central por no cortar las carreteras cuando, a primera hora, ya habían 300 camiones embolsados en la A7 en L’Alcúdia por las primeras riadas y se habían registrado ocho tornados entre Carlet y Turís.