Mazón reclama al Gobierno medidas excepcionales ante el déficit de médicos durante el verano
El president reclama la homologación de títulos de médicos extracomunitarios porque ante el aumento de la presión asistencial en periodo estival
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el Consell “sigue cumpliendo y avanzando en atención primaria para garantizar la sanidad pública y de calidad que merecen los ciudadanos”, tras visitar el nuevo centro de salud de Malilla el día en que inicia su actividad.
El jefe del Consell ha realizado un recorrido por las instalaciones de esta nueva infraestructura que ha supuesto una inversión de la Generalitat de 5.135.643 €, multiplica por cinco la superficie del anterior centro de salud e incorpora nuevos servicios asistenciales.
Carlos Mazón ha subrayado el compromiso y el esfuerzo del Consell para “desbloquear, acelerar y mejorar” las infraestructuras sanitarias “para asegurar la equidad en el trato sanitario”.
En este sentido, ha recalcado que “después de haber esperado mucho tiempo”, los más de 33.000 ciudadanos de la zona del centro de salud de Malilla “por fin cuentan con la mejor atención posible”.
Durante su intervención, el president ha destacado las prestaciones de esta nueva infraestructura que aumenta las consultas en medicina familiar, enfermería, pediatría y enfermería pediátrica, incorpora un área maternal, otra de curas avanzadas y de trabajo social. Además, en breve se trasladará a las nuevas instalaciones la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama que ahora está ubicada en el centro de salud Fuente de San Luis.
El centro de salud de Malilla dispone también de área de extracciones periféricas, área de administración, área de recepción, almacenes, vestuarios, salas de limpieza y de todas las dotaciones necesarias para poder realizar curación avanzada de heridas con espacios quirúrgicos.
Igualmente, el president ha remarcado la prioridad de la Generalitat de impulsar la Atención Primaria como “nunca antes se ha hecho”, al tiempo que ha insistido en la importancia de dignificar está área sanitaria “porque no es un servicio menor, sino el portal de entrada a la asistencia sanitaria”
Durante su intervención, Carlos Mazón ha reclamado al Ministerio de Sanidad “medidas excepcionales para hacer frente al déficit de médicos” en todo el Sistema Nacional de Salud, y “que la Comunitat pueda contar este verano con los 606 residentes que acabarán su formación en septiembre y no en mayo, como es habitual”.
Del mismo modo, ha instado al ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a agilizar “de manera urgente” la homologación de títulos de médicos extracomunitarios “porque en nuestra Comunitat aumenta la presión asistencial en periodo estival.
Así, ha realizado al gobierno de España un llamamiento “para que tomen razón de estas necesidades asistenciales, ya que tenemos más de 600 vacantes de facultativos presupuestadas y sin cubrir, por esa falta de médicos".
El president de la Generalitat ha estado acompañado en su visita por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, y el equipo directivo del departamento de salud de Valencia – Doctor Peset.
Ampliación de superficie
El nuevo edificio está ubicado en la Carrera de Malilla y ocupa una superficie de 3.385 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y una altura. Esto supone multiplicar por cinco el espacio del centro de salud Ingeniero Joaquín Benlloch, centro al que sustituye y que hasta hoy atendía a 33.300 personas de esta zona del departamento de salud de Valencia – Doctor Peset.
Con la ampliación de superficie, las consultas de Medicina Familiar pasan de 10 a 16, y las consultas de Enfermería de 3 a 10 consultas. En el área de Pediatría, se pasa de 3 a 5 consultas de Pediatría y de 1 a 3 consultas de Enfermería Pediátrica. Asimismo, cuenta con una sala de lactancia con cambiador para bebés y, en el área maternal, además de las consultas para matronas, se incluye una sala de educación maternal con capacidad para 25 personas.
Centro moderno, eficiente y seguro
El edificio que alberga el centro de salud de Malilla incorpora sistemas de alta eficiencia energética y respetuosos con el medio ambiente, como son la instalación fotovoltaica de 50kW ubicada en su cubierta, producción de agua caliente sanitaria mediante unidades de aerotermia y sistemas de recuperación de calor para calentamiento de depósitos interacumuladores.
Además, es el primer centro de salud de la Comunitat Valenciana con wifi para pacientes y profesionales, así como wifis independientes para equipos de electromedicina (monitores de constantes, electrocardiógrafos, ecógrafos, etc.). También es pionero en la Comunitat Valenciana a nivel de seguridad informática, puesto que se trata del primer centro con un muy alto nivel de seguridad a nivel de redes: cuenta con dos firewalls (sistema que restringe el tráfico de Internet entrante, saliente e interno) y segmentación de LANS virtuales (para redes locales).
Por otra parte, el nuevo centro de salud de Malilla ha sido preparado para utilizar el sistema de llamada de pacientes (SISCOL) impulsado por la Conselleria de Sanidad, ya que se han instalado 17 pantallas de llamada y 3 quioscos para que los pacientes al llegar pasen su SIP y obtengan un ticket con identificación anónima de la cita.