Mazón exige al Gobierno central para el 2025 la exención del IBI y el IAE a los afectados por la DANA
Vuelve a reclamar al Estado “impuestos cero” para todos los damnificados y lamenta que se cobre el IVA en la adquisición de coches y la rehabilitación de viviendas, así como los préstamos a devolver con intereses del Ejecutivo central
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno de España la “exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a todos los afectados por las riadas para el 2025”.
El jefe del Consell ha calificado de “inmoral” que las personas tengan que pagar “por una actividad que no van a poder hacer o por una vivienda que no van a poder disfrutar”.
Asimismo, Mazón ha vuelto a reclamar al Gobierno central “impuestos cero para las personas afectadoa por las riadas” y ha lamentado que frente a la exoneración de impuestos del Consell a los damnificados el ejecutivo central quiera “cobrar el IVA o los intereses de los préstamos”.
El president ha insistido en reclamar “IVA cero” para la reposición y reparación de vehículos, así como la rehabilitación de viviendas dañadas. Además, ha recordado que “los créditos del Ejecutivo Central tienen que devolverse con intereses”.
El jefe del Consell ha contrapuesto las iniciativas de la Generalitat que ha puesto en marcha cuatro medidas de impuestos cero. Así, ha hecho referencia a las bonificaciones a los Impuestos en Sucesiones y Donaciones, "para que nadie tenga que pagar por ninguna ayuda", o la exención en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para que “ningún afectado que adquiera un vehículo de segunda mano abone este impuesto”.
Igualmente, el president ha recordado otras medidas fiscales de apoyo al ciudadano como la exención del canon de saneamiento para los afectados por las riadas.
Además, el jefe del Consell ha destacado los 350 millones en líneas de liquidez “a coste cero” para autónomos y empresas afectadas habilitadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas y Afín SGR gracias a la aportación directa de la Generalitat de 65 millones de euros que se destina a cubrir el tipo de interés que correspondería aplicar a estas operaciones.