Mazón espera “gestos” en la AVL para abrir “una nueva etapa” con el valenciano
Se reunirá con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para pedirle “sensibilidad con el valencianismo”
El president Mazón ha adelantado este martes desde Castellón que espera “gestos” por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para abrir “una nueva etapa”.
Hay que recordar que el president ha convocado a la presidenta de esta institución, Verónica Cantó, el próximo 11 de septiembre, después del duro comunicado emitido por la institución lingüística donde reprendía al conseller de Educación, José Luis Rovira, de cometer “una irresponsabilidad” por “propiciar otras normas” no oficiales del valenciano.
Mazón ha asegurado que pedirá “diálogo y sensibilidad” a Cantó. “Desde mi punto de vista se ha alejado demasiado la sensibilidad con el valencianismo durante estos últimos años años del Botànic”, ha asegurado en referencia a los sectores que reclaman el uso de las conocidas como normas de El Puig.
En cualquier caso, el president ha afirmado que acude a la reunión “con amplitud de miras y con generorsidad, la misma que voy a pedir a la AVL”.
“Espero que a raíz de este encuentro podamos ver una serie de gestos y de encuentros que abran una nueva etapa que creo que es necesaria para que todo el mundo se sienta representado por su academia”, ha añadido.
Hay que recordar que la AVL nació en tiempos del president Eduardo Zaplana con el consenso de todas las fuerzas políticas para tratar de acabar con la batalla por la lengua con la creación de la máxima institución lingüística valenciana.