Mazón destaca “la gestión ejemplar de la Comunitat Valenciana en materia hídrica”
Resalta el papel de “nuestro sector agrario como referente en el uso eficaz y eficiente de cada gota de agua” y pone en valor que “el 74% de nuestra superficie de regadío cuenta con sistema de riego localizado”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor la “gestión ejemplar de la Comunitat Valenciana en el aprovechamiento hídrico, especialmente en el uso de regadíos”, al tiempo que ha reclamado un Pacto Nacional del Agua que "defienda la igualdad y un reparto justo de un bien que es de todos”.
Así se ha pronunciado el jefe del Consell en el marco del Día Mundial del Agua organizado por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) donde ha hecho entrega de la medalla de esta entidad al presidente de la Acequia de L’Or de València, Luis Blanch.
El president ha resaltado el papel de la comunidad de regantes “como referente en España y Europa en la utilización eficaz y eficiente de los recursos hídricos” y ha puesto en valor que “el 74% de nuestra superficie de regadío cuenta con sistema de riego localizado que nos permite aprovechar cada gota de agua”.
Durante su intervención, Mazón ha asegurado que el Consell va a seguir trabajando con el sector para continuar “buscando soluciones innovadoras y apostando por la inversión productiva para seguir nuestra gestión ejemplar con el agua”.
En este sentido, ha avanzado que la Generalitat va a poner en marcha este año una “nueva línea de ayudas para la rehabilitación de balsas de riego” que estará dotada con 2,5 millones de euros.
Asimismo, ha recordado otras iniciativas como la modernización de la Acequia Real del Júcar con una inversión de 12 millones de euros, el programa de Uso Racional del Agua (URA) con 8,8 millones de euros.
En este sentido, ha anunciado que, en las próximas semanas, “se publicarán las bases para acceder a una nueva línea de ayudas de modernización por valor de 8 millones de euros provenientes de fondos europeos”.
Más de 31 millones de euros
“En total, estamos hablando de 31,3 millones de euros en modernización de nuestros sistemas de regadío, lo que nos sitúa como una administración que apuesta con hechos por el sector primario” ha asegurado Carlos Mazón.
El president también ha hecho referencia a la puesta en marcha “desde el primer día” de las obras de reparación de infraestructuras de riesgo afectadas por las riadas y ha resaltado la movilización de 9,5 millones de euros en “ayudas directas a fondo perdido a 14 comunidad de regantes”.
Igualmente, ha recordado otras actuaciones destinadas al sector primario como los contratos de emergencia por valor de 30 millones de euros para recuperar alrededor de 200 caminos rurales dañados, 4,8 millones de euros para las obras de reparación de la presa de Buseo y 5 millones de euros de ayudas de la PAC para los arroceros.
Al respecto, Mazón ha lamentado que el Ejecutivo central “no haya acometido prácticamente ninguna actuación en el ámbito agrícola más allá de la valoración de daños que por obligación realizar el Consorcio de Compensación de Seguros”.
Reclamar lo que nos corresponde por justicia
El jefe del Consell ha reiterado el compromiso de la Generalitat con el sector para seguir reclamando “un gran acuerdo en materia hídrica” en España y ha puesto el ejemplo de las reglas de explotación del trasvase Júcar-Vinalopó que demostró que “en materia de gestión de agua la Comunitat Valenciana tiene razón”.
Al respecto, Mazón ha subrayado que “vamos a seguir reclamando lo que en justicia nos corresponde porque cumplimos con nuestra parte, tanto en reutilización y modernización de regadíos y obras en infraestructuras como en la resolución pacífica de conflictos relacionados con el agua”.
De este modo, ha puesto en valor “al sector primario de la Comunitat Valenciana como parte de nuestras señas de identidad, cultura, tradición e historia que contribuye a nuestro progreso y desarrollo”, al tiempo que ha insistido en el compromiso del Consell por “defender a nuestra agricultura y ganadería ante el Gobierno central y Bruselas”.
Asimismo, el president ha subrayado la apuesta de la Generalitat con el sector primario con ventajas fiscales, la rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales para favorecer el relevo generacional, el refuerzo de los seguros agrarios o la simplificación administrativa, entre otras.