elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mazón destaca la apuesta del Consell por el sector cerámico y reclama al Gobierno central que “deje de poner parches” a sus reivindicaciones

Mazón destaca la apuesta del Consell por el sector cerámico y reclama al Gobierno central que “deje de poner parches” a sus reivindicaciones
  • Indica que “en pocos meses la Generalitat ha redoblado los esfuerzos para reforzar la competitividad del sector”

  • Pone en valor el convenio en formación e innovación y la campaña de posicionamiento internacional como “un ejemplo de colaboración público-privada”

  • Recuerda que se ha doblado, e incluso triplicado, el apoyo crediticio del Instituto Valenciano de Finanzas

MÁS FOTOS
Mazón destaca la apuesta del Consell por el sector cerámico y reclama al Gobierno central que “deje de poner parches” a sus reivindicaciones - (foto 2)
Mazón destaca la apuesta del Consell por el sector cerámico y reclama al Gobierno central que “deje de poner parches” a sus reivindicaciones - (foto 3)

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el “apoyo continuo” del Consell al clúster cerámico al tiempo que ha reclamado mayor implicación del Gobierno central para que deje de “poner parches” a una industria clave para la Comunitat Valenciana y España.

El president ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), encabezada por su presidente Vicente Nomdedeu, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y las conselleras de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, e Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

En la reunión se han expuesto las principales acciones que se van a desarrollar en el marco del convenio entre la Generalitat y ASCER, así como la campaña de promoción, dotados con 1,6 millón de euros.

Así, el jefe del Consell ha explicado que “estamos exprimiendo nuestras propias competencias para reaccionar rápidamente a las demandas de los mercados y las reivindicaciones del sector”. Así, ha puesto en valor que “fruto de este diálogo constante en pocos meses hemos redoblado nuestros esfuerzos para apoyar al sector en este periodo de tránsito permanente, crisis de demanda y aumento de costes”.

En este sentido, Mazón ha explicado que la campaña de marketing, con un presupuesto de 600.000 euros, es “una iniciativa ambiciosa y novedosa destinada al mercado nacional e internacional”. Al respecto, ha manifestado que este proyecto “va a reivindicar ante distribuidores, prescriptores y consumidores lo mucho y bueno que hace el sector”.

El president ha señalado que esta medida es “un claro ejemplo de colaboración público-privada donde el sector es el protagonista y diseña la campaña en función de sus mercados de interés para luchar contra la competencia desleal de algunos productores internacionales”.

De este modo, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha asegurado que el azulejo castellonense compite con otros productores con “rigor, lealdad y ambición porque nuestro azulejo es el mejor” y ha destacado su liderazgo en “innovación, diseño, calidad, sostenibilidad o seguridad de clientes y trabajadores”.

Asimismo, ha explicado que el convenio entre la conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública y ASCER, dotado con un millón de euros, centrará sus actuaciones en la innovación, el análisis de los mercados y en la formación de la industria cerámica.

Por otro lado, también ha recordado que la Generalitat ha duplicado e incluso triplicado la parte no reembolsable en las distintas líneas de apoyo crediticio del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al sector. Con esta medida se han aumentado las ayudas a fondo perdido de estas líneas bonificadas al tiempo que se han agilizado los trámites para llegar a más empresas.

Alzar la voz en Madrid

El jefe del Consell ha reiterado el frente común con la industria azulejera para “exigir al ejecutivo central que intensifique sus esfuerzos y tome conciencia del papel estratégico que tiene para la economía valenciana y española”. Por ello ha reclamado que “el Gobierno central deje de poner parches a sus problemas y los aborde con seriedad”.

En este sentido, ha lamentado que los retrasos y la paralización de las ayudas y la no modificación o la prórroga de leyes estatales estratégicas para el sector “están ralentizando la recuperación del sector” y ha pedido al Gobierno central que “reaccione y ponga de su parte”.

Subir