Mazón defiende la autoridad de la AVL pero le pide mayor “sensibilidad” con una parte de los valencianos
El president de la Generalitat insiste en que todos somos valencianos, que no se es menos valenciano por no hablar la lengua, y convoca una reunión con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua
Continúa la polémica por el cruce de acusaciones entre el Consell y la Acadèmia Valenciana de la Llengua después de que el Consell “desautorizara” a la Acadèmia y su “verdad” normativa y tras las declaraciones de Llanos Massó, la presidenta de Les Corts, al decir que las normas secesionistas del Puig que inspiran a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) son las que se han de tener en cuenta.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha convocado una reunión con la presidenta de la institución, Verònica Cantó, el próximo 11 de septiembre “para abrir una etapa de más sensibilidad de la que se ha tenido hasta ahora”. Mazón insiste en respetar por encima de todo la autoridad de la AVL pero reconoce que se ha alejado de algunos valencianos que no se sienten representados.
“En la Comunitat Valenciana es parla valencià y no puedo tolerar que se diga que hablamos algo distinto a lo que dice nuestro Estatuto”, ha dicho en declaraciones a los medios. El president añade que no hay valencianos de primera ni de segunda ni se es menos valenciano por no hablar la lengua: “Todos somos valencianos de primerísima división”, concluye el jefe del Consell.
Mazón ha dicho tener el máximo respeto hacia la Academia Valenciana de la Lengua aunque les lanza un dardo: “En los últimos años han hecho falta gestos de integración y sensibilidad, el valencianismo social y político se ha sentido demasiado alejado”.
En este sentido, ha llamado a instituciones como la AVL a tener “sensibilidad” en base a la “integración” y a tener “gestos” por parte de la academia “que no están reñidos con la autoridad”. Y finaliza diciendo que no es lógico que haya valencianos “que no se sientan avalados por la propia academia”.
Sobre las declaraciones del Conseller de Educación, José Luis Rovira, al afirmar que la Acadèmia Valenciana de la Llengua “no tiene la verdad absoluta”, Mazón quita hierro al asunto e insiste en que “todo el consell reconoce la autoridad de la AVL”.