Mazón celebra el primer año de gobierno en la Generalitat: “Reivindicamos lo que corresponde a la Comunitat Valenciana”
El president destaca el año de "libertad" y "cambio" en la Comunitat Valenciana, pero con "mucho camino por hacer"
Este 28 de mayo se cumple un año de las elecciones municipales y autonómicas que dieron el vuelco en el gobierno de la Generalitat Valenciana, en muchos ayuntamientos de la región y en las diputaciones de Castellón y Valencia.
Tras las elecciones, la Generalitat Valenciana, el gobierno de las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, además de las alcaldías de las tres capitales de provincia pasaron a manos del Partido Popular.
De esta manera, la Comunitat Valenciana se tiñó de azul y verde, dado que en la mayoría de los casos ha hecho falta el apoyo de Vox, excepto en la Diputación de Valencia el PP de Vicente Mompó gobierna con Ens Uneix de Jorge Rodríguez, actual alcalde de Ontinyent que durante años militó en el PSPV-PSOE.
Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, ha hecho balance del primer año del nuevo Consell en el que “la autonomía de la libertad de los valencianos se abre paso” con un gobierno que “reivindica donde antes otros callaban, que reivindica inversiones que merece la Comunitat Valenciana, con contundencia, que defiende el agua, el puerto, la cerámica, los sectores productivos, donde antes no se hacía con la suficiente contundencia”.
“El cambio se ha puesto en marcha”
El jefe del Consell ha asegurado que desde hace un año “el cambio se ha puesto en marcha” y “ayuda a que la Comunitat Valenciana sea la comunidad con más desgravaciones fiscales de España especialmente para las rentas bajas y medias”, que “reduce las listas de espera prioritarias que son las urgentes, las que necesitan atención inmediata”.
Aunque, reconoce Mazón que “nos queda mucho camino por hacer” como “redoblar esfuerzos para que la Comunitat Valenciana ocupe la referencia, el protagonismo que se merece y tenga la ambición que no ha tenido durante demasiados años”.
Retos del nuevo Consell
Carlos Mazón ha señalado algunos retos de futuro como seguir con la reforma fiscal, avanzar en la equidad sanitaria, acabar con las listas de espera en centros de mayores, vivienda pública, agua suficiente para todos o simplificación de la burocracia.
“Nos queda mucho por hacer”, afirma el president quien reconoce que tiene ganas de que llegue septiembre, cuando el nuevo curso arrancará con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.
Mazón exige la nueva financiación
No obstante, el president de la Generalitat Valenciana ha sido claro: “no se pueden desarrollar políticas sociales si nos siguen ninguneando” por lo que el principal reto del Consell de PP y Vox, “más allá del desastre de los Cercanías, el bloqueo de las ayudas a la cerámica, es la financiación que nos tiene que garantizar una sanidad digna para hacer políticas sociales o defender a las personas dependientes”.
Para Mazón es urgente acabar con la “situación de desagravio pero otros a través del chantaje están mejor tratados que nosotros. Esta es la España de Sánchez, la de varias velocidades en función de si le ayudas a seguir en La Moncloa”.
El presidente de los valencianos ha añadido, además, que “aquí no hay Consell que se calla y no se levanta. Aquí reivindicamos lo que corresponde a la Comunitat Valenciana son prejuicio ni rubor”.