Mazón asegura que “el CICU volverá a Castellón y Alicante a velocidad récord”
El president se ha declarado “un provincialista convencido” y asegura que ya se está trabajando en la descentralización del servicio de coordinación de las urgencias
“El CICU volverá a Castellón a velocidad récord tan rápidamente como humanamente y técnicamente sea posible con todas las garantías”, ha expresado el president Carlos Mazón en el acto de nombramiento de la nueva delegada provincial del Consell, Susana Fabregat.
“Una prioridad evidente”, ha asegurado, sobre la que trabajaban en paralelo para que también sea una realidad en la provincia más meridional de la Comunitat Valenciana, la de Alicante.
“Ya hemos puesto en marcha todo el dispositivo para que lo antes posible se puedan coordinar las urgencias de la provincia de Castellón desde la provincia de Castellón”, ha expresado Mazón, aunque no ha querido desvelar todavía los lugares que se barajan para su nueva ubicación.
“Di la orden al conseller de Sanidad en su primer día” porque “no tenía ningún sentido desmembrar unas oficinas provinciales centralizandolas en Valencia”, ha indicado.
Y es que los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han desatado una agria polémica en los últimos meses, aunque la mayoría de la población no es consciente de su existencia.
El anterior Consell completó el pasado enero la centralización de este servicio en Valencia, que antes tenía sedes en Alicante y Castellón y desde donde se gestionaba la movilización de los recursos sanitarios para las emergencias que recibe el 112.
Los sindicatos se opusieron a esta medida, considerando que supondría una pérdida de empleos y una merma en la calidad.
De hecho, el pasado abril una persona falleció en Elche tras esperar la llegada de una lejana ambulancia cuando había otra más próxima. Un caso que alzó la sombra de la sospecha sobre los posibles fallos de la centralización, ya que sindicatos y oposición alertaron de que el desconocimiento del terreno podría ser lo que retrasó la llegada de la ambulancia hasta la ciudad alicantina.
Hasta su centralización las oficinas provinciales de este servicio se ubicaban en la 'Casa Gran' del centro sanitario de Huerto Sogueros en Castellón y el de la calle Aaiun para la provincia de Alicante.
Impulso a las provincias
“Aquellos que se han dado golpes en el pecho con la vertebración de la Comunitat valenciana en lo más importante han centralizado sin ninguna necesidad y han desabastecido de posibilidades de coordinación a Castellón (y Alicante) con algunos resultados que ya hemos lamentado”.
En este sentido, Mazón se ha declarado en el discurso de nombramiento de Fabregat “un provincialista convencido”, ya que, según ha afirmado, este sentir es “complementario al autonomista”, por lo que ha reclamado “unas provincias fuertes”, que sean “suma y no disputa”.