Mazón anuncia la gran reforma fiscal para las familias valencianas que prometió en campaña y que beneficia a las rentas más bajas
Se podrán acoger las rentas individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros y pretende aliviar los gastos en dentista, óptica, deporte, así como facilitar la compraventa de viviendas
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la Consellera de Hacienda, Ruth Merino, han presentado la nueva reforma fiscal en la Comunitat Valenciana de la que se van a beneficiar casi nueve de cada diez contribuyentes en la Comunidad Valenciana y que se van a aplicar con carácter retroactivo, en concreto desde el 1 de enero de 2023. Cabe destacar que todas estas medidas ya se anunciaron en campaña electoral y se cumplen ahora con este esperado anuncio.
Se podrán beneficiar las rentas individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros: “Esto va dirigido a quienes más lo necesitan, a las familias más vulnerables que van a necesitar ese desahogo”, ha expresado el president de la Generalitat en rueda de prensa.
En concreto, las medidas van dirigidas a aliviar los gastos en dentista, óptica, deporte, familias numerosas, menores de 35 años, personas con discapacidad así como mujeres víctimas de violencia de género, entre otros, casos que a continuación detallamos:
- Deducción del 30% hasta 150 euros por cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental.
- Deducción del 30% hasta 100 euros por gastos destinados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.
- Deducción de hasta 150 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.
- Deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas raras. Deducción de hasta 150 euros si la unidad familiar es familia numerosa o monoparental.
- Deducción de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o Alzheimer (hasta 150 euros si unidad familiar es numerosa o monoparental)
- Deducción del 30% hasta 150 euros por los gastos asociados a la práctica deportiva.
Además, hay un segundo paquete de medidas para la compraventa de viviendas que pretende reactivar el mercado inmobiliario y el acceso de los jóvenes a la vivienda:
- Tipo superreducido del 6% para adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años hasta 180.000 euros.
- Tipo superreducido del 6% para vivienda habitual protección oficial régimen general hasta 180.000 euros.
- Tipo superreducido del 3% por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género hasta 180.000 euros.
La Generalitat ha calculado que con estas medidas las arcas públicas van a dejar de ingresar 199 millones de euros que se sumarán a los 166 millones de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se aplica desde el 28 de mayo. No será, ha detallado el president, las últimas en esta misma línea: “Es un primer paso pero le seguirán más”.