Massanassa, 10 años de trabajo de la educación emocional en los centros educativos del municipio
El Servicio de Intervención y Atención Socioeducativa y Emocional de la localidad trabaja junto a alumnado, profesorado y familias.
El Ayuntamiento de Massanassa ha firmado el nuevo contrato del Servicio de Intervención y Atención Socioeducativa y Emocional en centros educativos de Massanassa. Un programa que desde Massanassa se lleva trabajando durante 10 años, y que ha sido pionero a nivel estatal, para trabajar con alumnado de primaria y secundaria, profesorado y familias con tal de mejorar las competencias emocionales, las habilidades sociales, la resolución de conflictos y la promoción de valores humanos como la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
Este servicio se organiza a partir de los siguientes programas:
Herramientas para la vida, un programa que trata de combinar diferentes estrategias y contenidos para poder desarrollar diferentes aspectos personales muy importantes para la felicidad personal y la inteligencia emocional.
Vínculos, desarrollado en el ámbito educativo, pretende ser un espacio individualizado donde a través de recursos basados en la educación emocional, el alumnado será atendido de manera integral.
Aprendizaje Servicio (APS), en el cual los participantes se forman al implicarse en las necesidades reales del entorno a partir de proyectos elaborados por ellos/as mismos/as.
Asesoramiento emocional a centros, un servicio de acompañamiento emocional sistematizado y continuo en los centros educativos para dar a profesorado y profesionales de la educación apoyo y recursos para la gestión de aula, la atención a la diversidad del alumnado, la resolución de conflictos, etcétera.
Para Paco Comes, alcalde de Massanassa, "fue en 2017 cuando declaramos a Massanassa como pueblo comprometido y promotor de la educación emocional. Creemos que el trabajo desde primaria de la educación emocional y las habilidades sociales hacen de Massanassa y de su vecindario un pueblo mejor y una sociedad más feliz que, en definitiva, es lo que pretendemos desde todo el conjunto de nuestro ayuntamiento".
El programa de asesoramiento emocional para centros educativos da respuesta a diferentes necesidades detectadas por los centros y el propio ayuntamiento. También, responde a la importancia de la formación integral de la persona, que no solo se basa en la formación de contenidos académicos, sino que también incluye la formación y el desarrollo personal.
El nuevo contrato firmado ha salido por licitación con un coste de 31.909 euros y tendrá una duración de 2 años más 1 prorrogable. La entidad responsable es la Asociación SURA E20.