elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Massanassa aprueba para el año 2022 un presupuesto con un valor de 10.653.735 de euros

El Ayuntamiento de Massanassa aprueba para el año 2022 un presupuesto con un valor de 10.653.735 de euros
  • Para este año, la entidad local apuesta por el área más social, educativa y formativa para la población

El Ayuntamiento de Massanassa aprobó el presupuesto para este año 2022 durante la sesión extraordinaria del Pleno Municipal del pasado 30 de diciembre de 2021, con la aceptación del PP y Ciudadanos de Massanassa, y el voto en contra de PSPV-PSOE Massanassa. Todo un presupuesto que, sin duda, va enfocado hacia el camino más social, educativo y formativo para ofrecer una total cobertura y mejorar las condiciones del vecindario de Massanassa.

El dato más significativo de este año es que no se subirán los impuestos, una decisión que ha vuelto a tomar el ayuntamiento considerando la situación económica que ha causado la pandemia de la Covid-19 y las dificultades por las que están pasando muchas personas, empresas, entre otro tipo de entidades locales.

Todo ello está relacionado con el incremento del gasto de personal del Área de Bienestar Social, aportando una mayor dotación de medios humanos para facilitar la integración del vecindario de Massanassa en situación de exclusión social, así como actividades de prevención e inserción social.

Esta situación puede observarse mayoritariamente en las partidas de ayudas de comedor y escolarización de 1º Ciclo de Educación Infantil, unas becas complementarias a las que ofrece la Conselleria de Educación que sirven de apoyo a todas las familias, especialmente a las más vulnerables, para garantizar una total accesibilidad a la educación, favorecer la conciliación familiar y fomentar la natalidad en la localidad.

Pero también, puede verse en ayudas para menores con algún tipo de vulnerabilidad social, tarjetas bebé para apoyar a las familias del municipio con los gastos generados por el nacimiento o adopción legal hasta 10 años y potenciar el comercio local, prestaciones económicas para el soporte familiar y contextos de emergencia social, etcétera. “Tenemos el firme compromiso de dotar las partidas presupuestarias para que nadie se quede atrás. Ayudar al vecindario con algún tipo de dificultad socioeconómica es fundamental en una administración local”, afirma Paco Comes, alcalde de Massanassa.

Asimismo, en 2021, a pesar de las restricciones derivadas de la Covid-19, se han hecho cursos de formación dirigidos a incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio. Esta acción continuará en 2022, junto a la propuesta de otras actividades como realizar un Foro para el fomento del empleo, un acto en el que asistirán varias empresas interesadas en la contratación de personal y que facilitará el contacto con las personas demandantes de empleo.

Además, resaltar la continuidad de la concesión de Ayudas y Subvenciones de Fomento de Empleo y de la Contratación para contribuir en la inserción socio-laboral del colectivo de personas desempleadas en el municipio de Massanassa. Así, Paco Comes manifiesta que desde el Ayuntamiento de Massanassa se tiene una “determinación firme con intentar poner fin a la situación de desempleo que en estos últimos años ha castigado a muchas familias de nuestro pueblo”.

Del mismo modo, el presupuesto contempla ayudas para la creación de nuevas actividades en el municipio, así como para la supervivencia de los comercios locales ya instalados, dotando novedosas partidas respecto a años anteriores. Estas son: la formación informática y tecnológica para actualizarse dentro del entorno digital, actividades de fomento del comercio local y subvenciones para la adecuación y la modernización de los establecimientos locales.

La exitosa campaña “Comerç amb Premi” continuará en este 2022 para incentivar el consumo de bienes y servicios en los comercios de Massanassa y, de esta manera, dar a conocer y valorizar los comercios locales y fomentar la compra en los mismos.

En cuanto a las inversiones planteadas a desarrollar son: la renovación de la Plaza País Valencià y la impermeabilización del sótano del Edificio Sociocultural; el acondicionamiento para el aparcamiento del solar ubicado en las calles San Pere y Catarroja; la ampliación del cementerio; un parque multi-aventura en el Polideportivo; el equipamiento de zonas para la renovación del caucho de varios parques infantiles y del parque Font Cabilda, entre otros; la redacción de proyectos y dirección de obras para poder encargar la realización de nuevas infraestructuras como, por ejemplo, la construcción de la ampliación del Ayuntamiento de Massanassa y las aulas de música para su futuro uso.

Otro de los incrementos más significativos por los que se ha invertido el doble se encuentra en los contratos de limpieza diaria, nuevo sistema de contenedores de basura y recogida de residuos urbanos, todo ello incorporando los nuevos contenedores marrones para depositar las materias orgánicas y avanzar hacia el reciclaje de residuos de los residuos urbanos (restos de comida, posos de café, servilletas y papel de cocina usados, restos de huerta y jardinería, corcho natural…).

Desde el 2010, el Ayuntamiento de Massanassa no ha formalizado ninguna operación de endeudamiento. En 2014, se procedió a la cancelación anticipada de todos los préstamos concertados con entidades de crédito, siendo de los pocos ayuntamientos en España que consigue una situación de cero endeudamientos bancarios.

“Continua una situación económica buena y ello queremos plasmarlo con servicios que resultan necesarios para la población. Hemos logrado formalizar un presupuesto sin tener que imponer ninguna carga económica a los vecinos y vecinas del pueblo, además de ofrecer un programa que fomenta el empleo, da ayudas a las personas con algún tipo de vulnerabilidad social y se preocupa por la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio, además de tener en cuenta la problemática medioambiental invirtiendo en más limpieza diaria e incorporando la recogida de materia orgánica en nuestro pueblo”, expresa Paco Comes.

Subir