La E.I. Ausiàs March de Massanassa participa en el proyecto Erasmus+
Lo han hecho cinco maestras del centro, donde han visitado diferentes países de Europa, dentro del Consorcio Minds cofinanciado por la Unión Europea
Las diversas experiencias vividas en otras escuelas infantiles han servido para reflexionar y fomentar una mejora educativa y continua
La Escuela Infantil Ausiàs March de Massanassa ha podido participar en el Programa Erasmus+ dentro del Consorcio Minds durante este curso escolar 2022/2023, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, y que ha contado con la suma de experiencias de cinco maestras de Educación Infantil que han visitado escuelas de Bolonia y Pistoia (Italia), Budapest (Hungría), Frankfurt (Alemania), y Grecia.
Este consorcio cuenta con la acreditación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con el número de proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000064367, del cual también han formado parte otros diecisiete centros de la Comunidad Valenciana. El CEFIRE de Educación Infantil, propulsora de este proyecto, seleccionó la escuela de Massanassa dada la trayectoria de formación continúa del claustro. De este modo, cinco maestras han realizado movilidades a otros países de la Unión Europea, en las cuales se ha combinado la modalidad de curso de formación y “Job Shadowing”. Una iniciativa que les ha permitido conocer la realidad de otros centros educativos de referencia, ampliar conocimientos en intervención educativa, intercambiar experiencias y fomentar el vínculo con otros países.
La primera movilidad fue en noviembre en la Escuela Infantil “I Passerotti” en Bolonia. Es la única escuela de Italia acreditada por el ministerio como “escuela al aire libre”, la cual fomenta la educación en el exterior en contacto con la naturaleza. Tal como dice su proyecto educativo: “El medio exterior es un espacio educativo y didáctico y la naturaleza un elemento fundamental para el desarrollo integral de los niños”. Así, la maestra del E.I. Ausiàs March, Gema Arribas, hizo observación y formó parte por unos días de este centro donde los niños y niñas desarrollan experiencias, en situaciones principalmente de juego libre, que estimulan su curiosidad y sus aprendizajes y dónde también se respira un ambiente de calma y respeto.
En febrero, la maestra, Cecilia Olmos, se trasladó en Budapest, concretamente a la Casa Pikler, en la cual participó en un curso básico de Formación de Profesional Pikler de la primera infancia: “La pedagogía Pikler: cuidados respetuosos”. Además de visitar el centro, psicólogas, pedagógas, maestras y educadoras, todas ellas trabajadoras o ex trabajadoras del orfanato (hoy en día Casa Lókzy), le enseñaron en qué consiste la pedagogía Pikler y cómo se desarrolló. Poco a poco descubrió los cuidados del bebé y los cuidados de niños más mayores.
En la tercera movilidad, realizada durante el mes de marzo, la maestra, Maria José Mantas, visitó varios centros en Frankfurt. El centro “Lehrer Kooperative” tiene como objetivo acompañar a los niños y niñas en su desarrollo social, emocional, cognitivo y motor. Experimentan la pertenencia al grupo y la vida en comunidad, pero también la aceptación de su propia personalidad aprendiendo a actuar bajo su propia responsabilidad. En la escuela infantil “Lo Hof”, la base pedagógica es la antroposofía y la educación Waldorf. Los niños y niñas adquieren mayor autonomía a través del juego libre y la natura. Los descubrimientos, el ejercicio al aire libre, las experiencias sensoriales con elementos y materiales naturales son experiencias básicas a este jardín de niños y niñas.
La penúltima movilidad fue la de Esperanza López, la cual fue a Pistoia, ciudad italiana comprometida con la educación de calidad de su población. En esta, entienden el sistema educativo como una red estrechamente relacionada de todos sus miembros (familias, enseñantes, administración, ciudadanos y, por supuesto, niños y niñas). En esta actividad, se profundizó en el conocimiento de su complejo funcionamiento, visitando “in situ” escuelas infantiles (de 3 a 6 años), las áreas especializadas y nidos (de 0 a 3 años).
En último lugar, Raquel Navarro visitó Grecia donde observó actividades de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas) en la etapa de infantil. Mediante el uso de robots, vio cómo se puede trabajar el pensamiento lógico y computacional, la abstracción, la resolución de problemas y la creatividad. Además, aprendió sobre proyectos E-Twinning así como sobre el funcionamiento del sistema educativo en Grecia.
Una vez las maestras han vuelto de las diferentes movilidades, se han compartido estas experiencias en claustros pedagógicos que han servido para reflexionar sobre la línea pedagógica del centro de Massanassa. Además, ya se han empezado a aplicar algunos cambios a la realidad del centro buscando una mejora educativa y continua.
«El proyecto “Minds” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de la E.I. Ausiàs March de Massanassa y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida».