Massamagrell lanza una Campaña Municipal por unas Fallas sin Machismo y LGTBIfobia
Las fallas son una celebración festiva susceptible de que se den casos de agresiones machistas, y a pesar de que se confía en que no ocurra nada, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Massamagrell se ha querido prevenir que esto ocurra y activar los mecanismos correspondientes por si fuese así.
Para esto se ha creado la “Campaña Municipal por unas Fallas sin Machismo y LGTBIfobia”, una campaña consensuada entre el ayuntamiento y los presidentes y presidentas de las siete comisiones falleras, que pretende trasladar los famosos puntos violetas a los casales del municipio.
En primer lugar, se ha creado la figura del “GARANT VIOLETA”, una persona a la que acudir en caso de conflicto que será identificada con un brazalete morado. En cada comisión fallera habrá un miembro de la junta directiva que será el “GARANT VIOLETA” y para saber como actuar si se diera el caso, recibirá formación de parte del equipo impulsor esta misma tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Massamagrell.
En segundo lugar, la campaña contiene una “Guía de actuación para unas fallas igualitarias”, donde se incluyen los casos de gravedad para valorar la situación, el protocolo de actuación, teléfonos de interés (Policía Local de Massamagrell, Urgencias, Centro Mujer 24h…) y algunas recomendaciones.
En tercer y último lugar, y con la intención de dinamizar los casales informando y haciendo partícipes a todos los falleros y falleras, cada casal recibirá una placa significativa que colgará haciendo evidente que ese espacio está libre de violencia machista y LGTBIfobia. Además, el equipo de igualdad visitará cada falla presentando esta campaña y haciendo entrega de chapas con mensajes igualitarios, vasos reciclables y un marco de Instagram a modo de photocall.
De esta manera, se pretende concienciar de que unas fallas libres de agresiones son unas fiestas más divertidas y que sin respeto no hay diversión.