Maria Josep Amigó: ‘La educación pública y dignificar las aulas es una prioridad para la Diputació’
La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han visitado las instalaciones del CEIP Verge del Rosari' de la localidad de Massamagrell acompañados por el alcalde, Pep Galarza, y otros miembros de la corporación. Este colegio ha sido beneficiario de una ayuda presupuestaria por valor de 180.000 euros en el marco del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, que tiene por objeto realizar actuaciones de conservación y mantenimiento en centros de Educación Infantil y Primaria y en el que participan de forma conjunta la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y los Ayuntamientos.
La vicepresidenta ha destacado que "la educación pública es una prioridad para nosotros, y dignificar las aulas donde nuestros niños y niñas están pasando cada día tantas horas, así como también el trabajo que los maestros y las maestras están haciendo cada día para que nuestros niños puedan crecer en un ambiente de mayor calidad". Amigó ha explicado que "cuando entramos al gobierno, detectamos que las escuelas desgraciadamente no estaban suficientemente bien atendidas en su mantenimiento porque los ayuntamientos también están sufriendo esa infrafinanciación que el estado español nos está haciendo sufrir a los valencianos y las valencianas".
Maria Josep Amigó también ha remarcado el firme compromiso que "desde el minuto cero tuvimos claro, cuando entramos al gobierno de la Diputació, que para nosotros era importantísimo coordinarse y colaborar no sólo con los Ayuntamiento, como se había venido haciendo, sino también con las Consellerias para poder hacer posible que los recursos lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas".
El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado después de visitar el centro que "la inversión que ha recibido para cambiar puertas y ventanas era realmente necesaria, hace más de 40 años que no había tenido ninguna actuación en este sentido, y lo que queremos es que sea decente, que pueda adecuarse y que los niños y las niñas estén en un espacio digno".
El consejero ha agradecido también el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Massamagrell y el equipo directivo del centro, y ha resaltado que "sin los ayuntamientos, no podríamos hacer estos proyectos que son un buen ejemplo del trabajo entre administraciones que hasta ahora no se había producido, y que este Gobierno del Botánico, el Gobierno de La Nau y los gobiernos del Cambio que ha habido a los diferentes ayuntamientos estamos haciendo posible para mejorar la vida de la ciudadanía".
El alcalde de Massamagrell, Pep Galarza, ha expresado su agradecimiento a las dos administraciones, la Diputació y la Conselleria, por "la inversión conjunta para rehabilitar un centro en que, en sus más de cuarenta años de vida, nunca se había hecho una reforma como esta que incluye el cambio, entre otros, de las ventanas y las estufas para ofrecer a los estudiantes y alumnos unas mejores condiciones". Además, la directora de la escuela Verge del Rosari, Marisol Ortiz, ha explicado que los fondos "servirán para poder trabajar en mejores condiciones y con unas instalaciones mucho mejores y motivadoras para todos".
El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas a l'Horta Nord
La Diputació de València sufragará actuaciones de conservación y mantenimiento en un total de seis centros de educación infantil y primaria de l'Horta Nord. La comarca recibirá una inversión de 1.180.000 euros que se asignará en estos seis centros educativos: el CEIP El Castell de Albalat dels Sorells (130.000 euros); el CEIP Virgen María de Pilar de Bonrepòs i Mirambell (230.000 euros); el CEIP Villar Palasí de Burjassot (230.000 euros); el CEIP Verge del Rosari de Massamagrell (180.000 euros); el CEIP El Cristo de Meliana (180.000 euros); y el CEIP Obisp Hervás (230.000 euros).
La Diputació de València decidió destinar en el presupuesto de 2017 un total de siete millones de euros en ayudas directas a los municipios para el mantenimiento de los colegios. Tanto Maria Josep Amigó cómo Vicent Marzà han coincidido al subrayar que este programa tendrá continuidad en el ejercicio 2018, y han avanzado que próximamente se presentará el programa para este año y que las dos administraciones continuarán "apostando por nuestros colegios, dado que es necesaria la mejora de las infraestructuras educativas en muchos de nuestros municipios, partiendo siempre de criterios técnicos y de una asignación de los recursos en base a necesidades reales".