elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Esta legislatura tiene que ser un punto de inflexión en las políticas europeas de vivienda”

Marzà: “Esta legislatura tiene que ser un punto de inflexión en las políticas europeas de vivienda”
  • El representante de Compromís se ha reunido en Bruselas con el Sindicato Internacional de Inquilinos.

La previsión de publicación en el BOE de los nuevos eurodiputados y eurodiputadas está prevista para antes del 29 de junio y será entonces cuando Vicent Marzà dejará su escaño en Las Cortes Valencianas y  recogerá el acta de eurodiputado. Así mismo, el pleno constitutivo del Parlamento Europeo tendrá lugar el próximo 16 de julio en Estrasburgo.

Antes de que se produzca el relevo efectivo, el representante de Compromís, Vicent Marzà, ha estado en Bruselas para iniciar los primeros contactos y rondas de reuniones previas para la que serán sus nuevas líneas de trabajo como eurodiputado.

Ha mantenido las primeras reuniones de coordinación con el grupo parlamentario de la Alianza Libre Europea, así como los primeros contactos con los Verdes europeos. También ha asistido a un encuentro con el Sindicato Internacional de Inquilinos e Inquilinas, a quienes ha trasladado su disposición para defender una política de vivienda europea justa, social y asequible.

La vivienda como derecho básico

Marzà ha explicado que “el acceso a la vivienda tiene que ser uno de los derechos a desarrollar dentro del pilar social europeo. Europa no puede seguir mirando hacia otro lado mientras grandes fondos de inversión, a menudo con capitales extranjeros, especulan con nuestras casas y expulsan el vecindario de nuestros barrios”.

“Es absurdo que la Unión Europea siga tratando la vivienda como una mercancía. Tener una casa digna no puede ser nunca un bien de mercado con el que hacer negocio. Hay que establecer límites a la especulación inmobiliaria y queremos trabajar para blindar el derecho efectivo a la vivienda digna”, ha añadido Marzà.

En este sentido, la representante del Sindicato Internacional de Inquilinos, Barbara Steenbergen ha añadido que “el primer paso es que la UE cree un registro de transparencia y obligue a los estados miembros a comunicar la información disponible sobre los grandes tenedores. Necesitamos conocer quién tiene esas casas y qué hace con ellas”.

Steenbergen ha reclamado también una ventana única para que ayuntamientos y gobiernos locales puedan acceder a las ayudas europeas de vivienda, a la vez que ha alabado las políticas de vivienda del gobierno del Botànic.

Subir