elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox”

Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox”
  • Hoy hace un año de las elecciones valencianas y Compromís está realizando más de una veintena de acciones de denuncia por los recortes del Gobierno de Mazón, que afectan directamente a pueblos y ciudades de las comarcas de Castelló

MÁS FOTOS
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 2)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 3)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 4)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 5)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 6)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 7)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 8)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 9)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 10)
Marzà: “Las elecciones del 9 de junio son una oportunidad para hacer frente al gobierno de la vergüenza de PP y Vox” - (foto 11)

El diputado y candidato de Compromís, Vicent Marzà a las elecciones europeas del 9 de junio ha estado denunciado junto a representantes de la coalición valencianista en una de las más de veinte acciones que se han preparado con el título ‘Plantem cara al govern de la vergonya’ en les comarcas de Castelló.

Son unas acciones diversificadas de Compromís para denunciar, un año después de las elecciones valencianas, los incumplimientos, recortes y censuras del Gobierno de Mazón pueblo a pueblo, ciudad a ciudad.

Según Marzà, “desde Compromís estamos haciendo más de cien acciones para denunciar el gobierno de la vergüenza, que está recortando en educación, en sanidad y servicios sociales y por eso animamos a la ciudadanía a que el 9 de junio les paro los pies, que les diga que no pueden seguir haciendo estas barbaridades y tenemos la primera oportunidad para hacerlo votando a Compromís-Sumar”.

Más de una veintena de acciones en pueblos y ciudades de las comarcas de Castelló

Más de 20 municipios han salido a la calle a reivindicar los recortes y las políticas de derecha y extrema derecha que afectan a los vecinos y vecinas desde hace un año que entraron a gobernar.

En Castelló, los recortes en la EOI, el cierre de las urgencias en el Raval Universitari, el cierre de los centros juveniles, o el recorte de las obras de Edificant. En Vila-real, la Casa de Parts del Hospital de La Plana ha quedado aplazada sin fecha, y en Borriana se libra la batalla ideológica más importante de la derecha y la extrema derecha desde la Biblioteca Municipal. Las revistas en valencianos, apartar los libros LGTBI de la zona infantil y juvenil, la retirada de una placa en memoria de los presos de la prisión en la Mercé, y ahora, la censura de las películas Barbie o 20.000 especies de abejas de la biblioteca. En Les Alqueries también se recorta el presupuesto de la biblioteca al 50%.

En Ain, Benicássim, Xodos y Vistabella se ha recortado la ayuda para la prevención de incendios en el interior y la zona forestal de Castelló. En Borriol y Betxí continúan con el informe de lesividad que ha impedido el proyecto, tanto del IES como de la escuela infantil, “dos proyectos importantes que estaban en Edificant, y que han desaparecido”. Así como en Albocàsser, con la paralización de la ejecución del centro de Infantil, Primaria y Secundaria, en Sant Joan de Moró con la reducción del presupuesto para el nuevo colegio de 5 millones a solo 200.000 euros, en Moncofa el IES Palafangues, o en Vilafamés el centro de día.
En Almassora y La Vall han visto recortadas la oferta de la EOI, la falta de inversión en planes de ocupación, en Orpesa aún no cuentan con el centro para Gent Gran, han eliminado la concejalía de Igualdad, o taparon un mural feminista en un centro educativo público. Y en Les Useres la falta de movilidad y conexiones.

Durante la jornada de hoy se habilitará el web ‘Plante cara al govern de la vergonya’, donde la ciudadanía podrá consultar los puntos negros de recortes, censuras, inoperancia y caos población a población.

Cerca de 800 millones de euros en recortes, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales

En las acciones ‘Plantem cara al govern de la vergonya’ se detallan recortes globales en diferentes áreas que están afectando gravemente a la vida de las personas a lo largo de los pueblos y ciudades valencianos.

“Se trata de cerca de 800 millones de euros de recortes que, en 10 meses de gobierno, han desmantelado servicios públicos esenciales, sobre todo en educación, sanidad y servicios sociales, que concentran casi 700 millones de euros en esos recortes”, ha destacado.

“El tijeretazo generalizado equivale a 80 millones de euros menos cada mes que repercute en flagrantes recortes en profesorado, construcción de centros educativos, escuelas oficiales de idiomas, programas de Labora, infraestructuras sanitarias, personal sanitario, condonación de la deuda a empresas que gestionaban hospitales, salud mental, bloqueo de construcción de centros del plan Convivint o impagos en las entidades que gestionan centros de acogida de mujeres que sufren violencia de género, por poner solo un puñado de ejemplos”, ha asegurado.

 

Subir